Peligros. En embarazadas provoca abortos
Algunos tipos de intoxicación alimentaria pueden tener complicaciones graves para ciertas personas. Algunas de ellas son las siguientes: infección por listeria.
En las primeras etapas del embarazo, una infección por listeria puede provocar un aborto espontáneo. una infección por listeria puede provocar muerte fetal intraútero, un nacimiento prematuro o una posible infección mortal en el bebé después del nacimiento, incluso si la madre solo estaba levemente enferma.
ZOOM
Alimentos que se deben evitar
Carne de res y carne de aves de corral
crudas o poco cocidas, pescado
o mariscos crudos o poco cocidos,
ostras, almejas, mejillones.
huevos o alimentos que pueden
contener huevo crudos o poco cocidos,
como masa para galletas
dulces y helado casero jugos y sidra
no pasteurizados productos
lácteos no pasteurizados, quesos,
yogur no pasteurizado y patés y
pastas de carne refrigeradas.
Ojo con los niños.
Los bebés que sobreviven a una infección por listeria pueden tener daños neurológicos a largo plazo y un retraso en el desarrollo.
Escherichiacoli (E. coli). Ciertas cepas de E. coli pueden causar una complicación grave llamada síndrome urémico hemolítico. Este síndrome daña el recubrimiento de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones y, a veces, provoca insuficiencia renal.
Es importante destacar que los adultos mayores, los niños menores de 5 años y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de desarrollar esta complicación. Por lo que se debe tener cuidado con ellos.