Algunos consejos para superar la ansiedad en la vida diaria

Algunos consejos para superar la ansiedad en la vida diaria

A pesar de la gran cantidad de personas afectadas y de los diversos estudios sobre la ansiedad, el trastorno sigue siendo un gran desafío para los especialistas.

La ansiedad es un sentimiento excesivo de miedo y preocupación sobre las situaciones cotidianas. Algunos de sus síntomas son dolores en todo el cuerpo, sudores, nerviosismo y una respiración muy agitada. Esta actúa como un mecanismo del organismo frente a estímulos internos o externos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad y la depresión aumentó un 25% en el primer año de la pandemia del covid-19. Afectando especialmente a los lugares con mayor número de infecciones y a jóvenes entre 20 a 24 años. «La información que tenemos ahora sobre el impacto de la covid-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el 4 de octubre del 2021.

Por este motivo, consultamos a la psicóloga Virginia Pardilla , quien explicó que si una persona está padeciendo de los síntomas, lo primordial que debe hacer es no negarlos.

La especialista expresó que la ansiedad se puede presentar de varias maneras como: generar hiperactividad, angustia o ser muy obsesivo. Tener mucha ansiedad a veces puede producir estrés que sobrecarga el cuerpo provocando fuerte dolores en este.

Lea también: La ansiedad nocturna puede provocar falta de memoria e irritabilidad

Virginia Pardilla

La doctora recomendó una serie de cosas que realizar en caso de que padezcas síntomas de ansiedad:

  • Alimentarse bien y descansar las horas recomendadas. Es el punto más importante, tener una buena salud hace que sea más difícil desarrollar síntomas ansiosos.
  • Hacer ejercicios físicos. Llevar a cabo actividades físicas es la mejor forma de liberar el estrés y mejorar tu físico. Igualmente, salir al algún lugar natural ayuda a despejar la mente y mejorar la salud del cuerpo.
  • Respirar de manera calmada y abdominal. “Cuando una persona tiene esa sensación de angustia constante, a veces tiene dificultades hasta para respirar” … “suele presentar síntomas de ansiedad”, manifestó.
  • Realizar ejercicios de relajación para tranquilizarse, como el yoga. También puede descasar un rato o tomar un baño. “Todos pensamos que sabemos relajarnos, pero no necesariamente”, aclaró. La música puede ayudar a calmar el cuerpo así como la aromaterapia.
  • Revisar las responsabilidades que tienes. Es común que las personas que tienen muchas tareas por realizar se estresan demasiado y desarrollan ansiedad.
  • Analizar el entorno de trabajo. Ver si el área laboral es sano o dañino para para ti y saber cómo afrontarlo. Algunas veces pueden haber relaciones conflictivas angustiosas, por lo que es bueno evitar ese tipo de situaciones.

Pardilla finalizó con que es importante concentrarse en los aspectos positivos en vez de los negativos. Asimismo recomendó ir a un profesional de la conducta en caso de que no puedas controlar la ansiedad. “Te ayudará a evaluar lo que está pasando y te dará recomendaciones particulares según tu caso”.

Más leídas