Los positivos resultados en el inicio de los Juegos Municipales 2014, programados en cuatro etapas trimestrales, dan apertura a un nuevo ciclo del sistema deportivo doméstico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo.
Con alrededor de 6,000 participantes de diversos municipios concluyeron por todo lo alto, las competiciones correspondientes al mes de enero, mediante una efectiva estrategia de los gobiernos locales y el Ministerio de Deportes.
En esta ocasión fueron escenario del popular certamen atlético los municipios de Loma de Cabrera, San José de Ocoa, Villa Altagracia, Monte Plata, Juan de Herrera, Barahona, Castañuelas, Hostos, Fundación, Peralvillo, Capotillo, Sábana Grande de Boyá y Nagua, entre otros.
Una de las decisiones más acertadas para el buen curso de la actividad fue haber acordado que cada municipio realice sus juegos en la misma fecha en que se celebren las tradicionales fiestas patronales, lo cual garantizó una mayor concurrencia de sus habitantes.
Entre los aspectos más resaltantes hay que mencionar el buen apoyo logístico del Ministerio de Deportes en materia de utilería, alimentación, uniforme, arbitraje y el remozamiento de las instalaciones.
Durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las competiciones que completarán el primer trimestre del año, por lo que se espera continúe el buen desenvolvimiento en lo organizativo, técnico y participativo.
Es decir, que durante todo el 2014 intervendrán más de 120 municipios, lo cual producirá una masiva movilización deportiva sin precedentes en toda la geografía nacional. Los municipios están llamados a convertirse en las células básicas del desarrollo deportivo doméstico en estrecha coordinación con la política deportiva estatal y la colaboración de las asociaciones y uniones deportivas.
Las alcaldías (ayuntamientos) han decidido asumir un mayor compromiso deportivo con importantes aportes para el montaje del evento. Se puede calificar como un factor clave el esfuerzo y responsabilidad de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADOMI).
Como parte del sistema de planificación estratégica impulsado por los distintos niveles de la administración pública, el nuevo ciclo deportivo se inicia con los Juegos Municipales del 2014, los cuales se llevarán a cabo cada dos años; los Juegos Provinciales del 2015, que se efectuarán cada dos años a partir del 2015, y los Juegos Nacionales cada cuatro años a contar desde el 2017.
Un elemento de gran importancia es que el 2017 coincide con el inicio del ciclo del deporte de alto nivel (ciclo olímpico), es decir, que todo está previsto para que el deporte nacional trille por primera vez en sus anales, una era de desarrollo en base a un auténtico proceso de planificación estratégica.
Pese a una aviesa campaña de sectores interesados y de desinformación a través de diversos medios, los actuales responsables de la política deportiva oficial, han trazado una ruta correcta en base a una sólida alianza entre los niveles estatal y municipal.