Sombras y algunas luces caracterizan los dos primeros años de gobierno del presidente Luis Abinader, quien a juicio del Partido Alianza País pierde progresivamente la oportunidad de implementar un verdadero modelo económico que garantice una justa distribución de la riqueza social, garantice el derecho a una vida digna a los sectores medios, a los trabajadores y a los pobres, que son la inmensa mayoría de la sociedad dominicana.
La inseguridad ciudadana , el elevado costo de los alimentos, la carestía de la factura eléctrica mientras se incrementan los apagones, la incapacidad de muchos funcionarios para cumplir sus responsabilidades , la crisis de los servicios hospitalarios y del sistema educativo, así como la falta de voluntad a para castigar integralmente con la corrupción y acabar con la impunidad, son algunos de los puntos negativos de la actual gestión gubernamental.
También la baja inversión pública en obras sociales que mejoren las condiciones de vida de la gente, la falta de reales oportunidades para la mujer y los jóvenes, el incumplimiento de las promesas de hacer respetar los derechos de los dominicanos residentes en el exterior, el mantenimiento de los bajos salarios de los trabajadores, de empleados públicos, de guardias y policías, mientras los altos funcionarios descaradamente se aumentan sus salarios de lujo y una élite empresarial que aumenta de forma constante sus ganancias, así como el mantenimiento de una actitud de indiferencia frente a la estafa contra los trabajadores que constituyen las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Lee más: Guillermo Moreno: “Yo no nací candidato, ni vivo de ser candidato»
La nota negativa la aportan de igual manera los últimos escándalos de supuesta corrupción de importantes funcionarios públicos, cuya destitución es reclamada por la población.
Como puntos a resaltar de estos dos años de gobierno la organización política opositora cita la pronta recuperación de sectores productivos después de la pandemia de COVID, como el turismo y zonas francas, el aumento de las exportaciones y las reservas internacionales.
De igual forma valoramos la actitud mostrada por el presidente Abinader de rectificar las veces que el clamor público se expresa contra determinadas medidas gubernamentales.
Para Alianza País , el actual gobierno ha quedado entrampado en una lógica que privilegia los intereses de una minoria económica financiera e industrial por encima del bienestar de la población.
Precisa que en esa visión se inscribe la mal llamada Alianza Público- Privada, y fideicomisos cuyos proyectos podrían terminar en una gran estafa con el Estado sólo siendo parte de las pérdidas y nunca de los beneficios, es decir , otro engaño más.
En materia de medio ambiente y recursos naturales, el comportamiento del actual gobierno ha seguido el viejo patrón de los anteriores, teniendo hasta la fecha poco que exhibir frente a una agenda de problemáticas que se incrementa frente a la depredación de ríos, montañas, de los planes de las mineras y los efectos del cambio climatico.
“Al llegar a sus dos años de gobierno, la disyuntiva del presidente Abinader es continuar favoreciendo a una minoria económica insaciable y que concentra cada vez más la riqueza social o decidirse a impulsar un modelo de desarrollo productivo que distribuya mejor la riqueza social, creando reales oportunidades para garantizar a todos una vida digna y de derechos , como lo haría Alianza País al alcanzar el poder en unas elecciones libres y justas “.