El consumo de alimentos orgánicos ha tenido un aumento progresivo en los últimos años. Son alimentos que NO permiten en su cultivo, crianza, manejo o procesamiento, que se le agreguen químicos como insecticidas, fertilizantes minerales, antibióticos, fungicidas y herbicidas.
Se elimina irradiación y se evita el uso de productos modificados genéticamente. El rótulo de alimentos orgánicos tiene un riguroso control de certificación en toda su elaboración.
Lee más: Siete beneficios de consumir alimentos orgánicos
Estos alimentos tienen similares macronutrientes que los convencional espero menor proporción de nitritos y aumento de nutrientes como polifenoles, antioxidantes, vitamina C, omega 3 y perfil de grasas más saludables en alimentos orgánicos animales.
Con el consumo de estos alimentos orgánicos se observa reducidos riesgos de algunas enfermedades, aunque hay que recordar que las personas que lo consumen tienden a alimentarse mejor y hay más acceso a productos frescos, menos procesados y de mayor calidad.
Para determinar si es necesario comprar orgánicos tenemos que analizar:
1-Se perciben como más nutritivos: aun no existen estudios científicos concluyentes. Es necesario fijarse en la información nutricional de la etiqueta de los alimentos.
Muchos podríamos caer en el error de ver términos como orgánico y pensar que es mas saludable sin fijarnos si contiene mas azúcar, grasas saturadas, sal y otros nutrientes que debemos limitar o evitar.
2- Los pesticidas en agricultura convencional no deberían afectar la salud de las personas si están por debajo de las concentraciones establecidas, pero hay algunos alimentos que tienen más contacto con el suelo, no tienen cáscara protectora o contienen mayor grasa, como los de origen animal, que acumulan más pesticidas y pueden ser opciones que podríamos consumir orgánicos.
3- Aun mínimo, algunos alimentos orgánicos pueden estar contaminados por el tipo de abono utilizado, como estiércol contaminado con patógenos humanos, presencia de toxinas de origen de hongos, bacterias como E. coli, por lo cual es de suma importancia las medidas de higiene en los alimentos que se consumen.
4– Son alimentos más caros que los cultivados convencionalmente porque requieren más inversión de dinero y mano de obra, regulación gubernamental implica un mayor costo, hay menor producción de alimentos, se necesitan manejo manual intensivo para prevenir plagas.
Algunos consejos para más seguridad alimentaria y aprovechar los alimentes orgánicos:
- Comprar alimentos de temporada por ser más frescos y tener mejor calidad nutricional.
- Siempre leer la información del alimento, ya que puede ser un alimento alto en calorías, azúcares, sal y/o grasas.
- Lavar cualquier alimento antes de consumir para eliminar la tierra y bacterias que pueda contener. Se puede eliminar la parte exterior de los alimentos.
La decisión de consumir alimentos orgánicos es muy personal, con pros y contras, pero siempre que estemos informados y valoremos lo que nos puede servir a nosotros nos da otra herramienta para alimentarnos correctamente y de manera saludable.
Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim