Alternativas. Dejar el pan no es simple, pero tampoco quiere decir que se trate de algo imposible
En República Dominicana la panadería forma parte indispensable de la alimentación y es casi imposible pensar en una taza de café sin un pan de agua para acompañar. Aunque el pan es delicioso, no se puede negar que en ocasiones este sabotea la dieta saludable, y no es que sea malo para la salud o que deba dejarse por completo, sino que hay que aprender a medir las porciones que se consumen.
Y sumado a lo perjudicial que pueda llegar a ser cuando se consume en exceso, el aumento de precios registrado en los últimos días que coloca la unidad de pan a RD$ 7.50 la unidad, es otro motivo para buscarle sustituto a la hora preparar la cena o el desayuno.
Algunos buenos sustitutos del pan elaborado con harina blanca son: el casabe, las galletas de arroz, panqueques de avena y las crepes.
El pan blanco no es enemigo de la alimentación; sin embargo, no se recomienda su consumo a diario debido a que es necesario tener una alimentación variada. Y no forma parte de la mayoría de las dietas para perder peso, por ser rico en carbohidratos simples.
Recetas
Pan de avena en la sartén
1 huevo
2 cucharadas de avena en hojuelas finas
1/2 cucharadita de mantequilla
1 pizca de sal
Aceite de oliva o mantequilla para engrasar la sartén
Preparación. En un recipiente hondo, batir el huevo con un tenedor hasta que quede homogéneo. Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. Verter la mezcla en una sartén engrasada y cocinar ambos lados hasta que estén dorados. Este pan puede rellenarse con queso, pollo, carne, pescado o verduras, y es una excelente opción tanto para el desayuno como para la cena.
Panquecas de avena y guineo maduro
5 cucharadas de harina de avena
1 huevo
1 taza de leche
1 guineo
1 chorro de aceite
Miel al gusto
Canela al gusto (opcional)
Preparación. Cortar el guineo en rodajas y mezclarlo con el huevo hasta obtener una masa suave. Añadir la avena, la miel, la canela y la leche y batir hasta lograr una mezcla homogénea. Por último, con un cucharón verter la masa en una sartén previamente engrasada con un chorro de aceite y cocinar por ambos lados a fuego medio-bajo hasta que estén doradas. Acompañar con frutas, jalea, crema de cacahuate o queso.
Crepe de espinaca
5 claras de huevo
1 paquete de espinacas cortadas
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de semillas de chía o ajonjolí.
Preparación. Licuar todos los ingredientes. Agregar la mezcla en un sartén con un poco de aceite hasta formar una crepe fina y colocar un poco de las semillas. Cocinar por ambos lados.