Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participacion de miembros del Partido Revolucionario Moderno. Luis Abinader, Roberto Fulcar, Lisardo Macarrulla, Nelson Arroyo, Gloria Reyes, Josefa Castillo y Antonio Almonte. Hoy / Arismendy Lora
Uno de los pasos que dará el Ministerio de Energía y Minas en el gobierno de Luis Abinader será crear la comisión técnica que le dará seguimiento a la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó ayer su titular, Antonio Almonte.
Explicó que esa instancia será designada por la comisión especial integrada por él, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Informó que ayer fue posesionado Andrés Astacio, director ejecutivo del consejo unificado de las tres distribuidoras, como parte de los cambios en el sector eléctrico para reducir los gastos.
Anunció que se llamará a una licitación internacional para contratar una firma especializada en operación y mantenimiento de las dos plantas de carbón de Punta Catalina.
Señaló que a las plantas se les harán las pruebas necesarias para que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado les otorgue la certificación que les permita comercializar energía y potencia.
Entrevistado en la sede del MEM, Almonte dijo que se hará una evaluación para determinar qué sucede con las toneladas de ceniza que genera la termoeléctrica para buscarle solución al problema ambiental.
Expresó que el MEM impulsará de inmediato, junto a los congresistas, una revisión a fondo del proyecto de ley minera que está en el Congreso.
Precisó que la aprobación de esa ley contribuirá a estimular la explotación minera, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y los beneficios a la sociedad. Indicó que también se hará una revisión a la Ley de Hidrocarburos.