Resaltó que el país tiene sus especificidades en el proceso de transformación energética
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó ayer que en el Gobierno se han instalado 700 megavatios de energía renovable y existen mil megavatios en construcción.
Al pronunciar el discurso de apertura del Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (SEMPER), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo que se apresta a introducir el sistema de almacenamiento de energía para garantizar que la expansión de las energías renovables no afecte la estabilidad del servicio.
Resaltó que el país tiene sus especificidades en el proceso de transformación energética, pues carece de fuentes primarias para la generación de energía.
Expresó que el Gobierno ha estado con la velocidad razonable que se puede en el proceso de transformación energética con la instalación de plantas de energías renovables, con la finalidad de disminuir la importación de combustibles fósiles.
En 2010, República Dominicana no contaba con energías renovables en su matriz energética. Sin embargo, para 2024, el país ha alcanzado un 13% de energías renovables, con la meta de superar el 25% para 2030.
George Reinoso, presidente del World Energy Council RD, dijo que se le hará difícil al país cumplir esa meta, debido a las guerras y la escasez de materiales usados para la energía eólica y la solar.
La transición energética proceso es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono, dijo Miguel Aybar, doctor en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, docente investigador del INTEC y coordinador general del evento.