Alta cantidad de cáncer preocupa a Salud Pública

Alta cantidad de cáncer preocupa a Salud Pública

Ministerio de Salud Pública.

Las emergencias y áreas oncológicas de clínicas y hospitales también están desbordadas de pacientes con cáncer, infartos y accidentes cerebrovasculares, admitió el ministro de Salud doctor Daniel Rivera.

La situación es similar en los hospitales de Santo Domingo y Santiago, en donde los reportes refieren cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, de colon, infartos y accidentes cerebrovasculares, admite.

“Es cierto, el sistema tiene un cúmulo de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y eso se debe a que la gente no se diagnosticó durante la pandemia de covid-19”, dijo el ministro Rivera.

Esta semana, el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart) indicó que los principales hospitales oncológico del país están repletos de pacientes con cáncer.

A su juicio, se trata de las personas que no se diagnosticaron durante la pandemia de covid-19.

Puede leer: Salud Pública reporta 54 casos nuevos Covid, números siguen bajando

Intervenciones

República Dominicana no ha podido implementar la estrategia de Atención Primaria, un mandato que tiene casi 60 años en el continente. Tampoco existe un robusto primer nivel de atención primaria en donde los pacientes puedan ser atendidos en las unidades de entrada al sistema de salud.

Ese ha sido un incumplimiento a lo que ordena la Ley que creó el sistema de Seguridad Social, la 87-01.

En ese orden, el ministro Rivera se propuso la implementación de la iniciativa Ruta de la Salud.

Revisar la salud

La Ruta de la Salud comenzó en Monte Cristi, siguió en Azua y este fin de semana irá la Moca.

En cada una de las comunidades intervenidas se han detectado problemas críticos de salud, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y serias dificultades con la alimentación, aseguró Rivera.

También puede leer: Tragedias en cañada y en la vía terrestre por lluvias este fin de semana

Acciones en Moca

Durante la próxima Ruta de la Salud en la ciudad de Moca las autoridades del Ministerio de Salud se proponen trabajar en el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer y la hipertensión.

Todos los servicios serán asumidos por el Estado, por lo que para la población es gratuito.

Habrá tres módulos para realizar sonomamografías y detectar cualquier anomalía en la población femenina.

Asimismo, habrá un equipo de médicos urólogos para chequear a la población masculina y poder diagnosticar anomalías de próstata.

El cáncer de próstata preocupa a los oncólogos, lo consideran un tema de estudio, debido a la alta incidencia de la enfermedad.

Cardiología

Uno de los problemas que más preocupan a las autoridades de salud son las cardiopatías y en particular la hipertensión arterial. En ese orden, habrá al menos cinco módulos para tomar la presión arterial y realizar electrocardiogramas