Asonahores dice que la participación de los dominicanos residentes fue extraordinaria y representó el 25 % del total de la ocupación hotelera durante los días de asueto
La Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y en esta ocasión el sector hotelero reportó que la ocupación en los polos turísticos fue de un 90 % y cerca del 80 % a nivel nacional y esperan muy buenas cifras para este primer trimestre del año.
“Tuvimos una muy buena Semana Santa y en la región Este del país la ocupación hotelera sobrepasó el 90 %”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre. Vaticinó para este primer trimestre cifras superiores al año pasado en la llegada de turistas y que abril continuará siendo un buen mes para el turismo.
Las cifras alcanzadas en esta Semana Santa fueron muy superiores a las registradas en 2022, ya que en ese periodo Asonahores informó que la tasa promedio de ocupación hotelera fue 74.6% y esta cifra es casi similar a los años previos a la pandemia. Es decir que la cifra alcanzada en este año fue 16 por ciento superior al 2022.
Y en otro orden, el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, dijo que la participación de los dominicanos residentes fue extraordinaria y representó el 25 % del total de la ocupación hotelera.
Los polos turísticos principales para el país son las ciudades de Punta Cana, Cap Cana y Bávaro, La Romana, Bayahibe y Dominicus, Boca Chica y Juan Dolio en la Región Este; Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, Samaná y Las Terrenas en la Región Norte. Además se suman Santo Domingo y la Ciudad Colonial y Santiago de los Caballeros.
Marranzini expresó que también en los polos de componente residencial se reportó una ocupación casi completa, es decir aquellos como Constanza, Jarabacoa, Pedernales, Barahona, Peravia, entre otras.
Agregó que en las ciudades que no son tradicionalmente turísticas también estuvo muy buena la participación de turistas nacionales y extranjeros. Entre estas se pueden mencionar San Cristóbal, San José de Ocoa, Moca y Jamao al Norte.
Además, las celebraciones y ceremonias religiosas, así como los días de asueto por la Semana Santa movilizan tradicionalmente miles de personas en todo el país.
También el Ministerio de Turismo informó que llegaron al país más de 180 mil turistas extranjeros para pasar el período de la Semana Santa.
Para Turismo, la ocupación hotelera en los puntos turísticos del país sobrepasó el 95%, y los hoteles de la zona Este lograron el mayor número de visitas.
Destacó que se aumentó la seguridad y vigilancia para proteger a los visitantes durante los días de asueto, además de que las principales playas y ríos y sus accesos fueron acondicionados para recibir más afluencia de personas.