¡Altas tasas! Instan reforma de leyes para formalizar los empleos

¡Altas tasas! Instan reforma de leyes para formalizar los empleos

Fachada del Ministerio de Trabajo

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó que para formalizar los empleos en el país se deben realizar reformas en las leyes de empleo, seguridad social e impuestos, pues desincentivan la creación de empleos formales por la alta carga impositiva que generan. Destacó que estas reformas deben llevarse a cabo respetando los derechos de los trabajadores.

“No hay incentivo para que un empleo sea formal, porque si contrato una persona, el 20 % de su salario se me va a mí en cumplir tributos y sin hablar de inversiones de otra naturaleza. Y este 20 % no tiene razón de ser porque se tiene un Código Laboral con cesantía como garantía en su trabajo, pero entró la ley de Seguridad Social y debía crear un seguro de desempleo, que era para lo mismo, si había un despido garantizar recursos a las personas, y ahora estamos pagando ambas cosas. Eso no incentiva”, explicó.

Mientras a nivel de impuestos, Ureña expuso que una micro, pequeña y medianas empresa no puede pagar las mismas tasas impositivas que una empresa grande y esto hace un daño porque pierden competitividad.

Y por otro lado, resaltó que el pasivo laboral no se permite deducir como un compromiso de pago, la Dirección de Impuesto Interno (DGII) lo ve como si fuera un beneficio de la empresa y entonces tributa por ellos, pero son derechos adquiridos del empleado.

Le invitamos a leer: Gobierno dominicano sostiene reunión de trabajo con congresistas EEUU

Publicaciones Relacionadas