Las expectativas de los precios internacionales del oro y el cobre son positivas para el presente año 2025, lo cual beneficiaria a la exportación minera dominicana con lo que se recuperaría esa actividad económica que en el período enero-noviembre decreció en un 5%.
Representantes de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe) destacaron que además de los precios las mineras Barrick y Cormidom tendrán aumento en sus producciones lo que implica un crecimiento de ingresos por dos vertientes. Además de los proyectos de exploración vigentes.
Pedro Esteva, presidente de Camipe, citó que Barrick proyecta exportar 700,000 en el 2026. Mientras que tienen inversiones previstas hasta el 2044.
Puede leer: MINERD responde reclamo del ADP “se tomó una decisión para que los niños de preescolar tengan auxiliares”
Dijo que en el caso de Cormidom está llegando a un yacimiento importante de cobre, previendo aumentar sus exportaciones en este año, justo en momentos que ese mineral tiene alta demanda por la transición energética.
“Desde el punto de vista de lo que tenemos comparando 2024 con 2025 va ser superior y tendríamos probablemente el beneficio por las distintas exploraciones que hay en el país”, expresó Esteva.
El ejecutivo minero afirmó que esto tendrá un impacto importante en la inversión extranjera directa que el pasado año alcanzó US$4,500 millones entre los diferentes sectores.
De su lado Martín Valerio, director ejecutivo de Camipe, destacó que si a esto se suma la posibilidad de que se inicien los estudios de impacto ambiental que den luz verde a una potencial explotación de oro de Unigold en Dajabón y Goldquest en San Juan, el sector minero seguirá como un contribuidor sólido del Gobierno que requiere recursos para cubrir el déficit fiscal .
“La minería tiene números y valores importantes para ser considerados para que nos de la oportunidad de seguir siendo un socio estratégico en los proyectos a mediano y largo plazo de la República Dominicana”, expresó Valerio.
Esteva expuso que con el crecimiento económico y las metas de aumentar el PIB que tiene el Gobierno, se requieren de infraestructuras necesarias para el desarrollo como carreteras, en las cuales apenas se invirtieron 1,000 millones de dólares el pasado año.
En esa línea insistió que el sector minero representa una fuente de incremento de las recaudaciones.
Ambos ejecutivos de la Cámara Minera y Petrolera hablaron de estos temas durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.