Alumno de excelencia se impone a la adversidad

Alumno de excelencia se impone a la adversidad

Juan Felipe Pichardo, un joven de 24 años que padece una parálisis cerebral logró graduarse de la carrera de la Comunicación con los máximos honores en la 109 Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Parece que Juan Felipe cumple fielmente la frase del famoso científico británico Stephen Hawking que versa: “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

Y es que su condición le imposibilita el movimiento de sus manos y pies no le impidió acumular un índice de 3.8 durante sus cinco años de estudios, para recibir su título universitario que lo acredita como licenciado en Comunicación Audiovisual y Cinematográfica.

Puede leer: Alumnos participaron en modelo ONU de Harvard

Al subir a tarima en sillas de rueda con la ayuda de su tío Johnny Reinaldo Pichardo Lora, sus 660 compañeros graduados y los familiares citados en el campus de Santiago se pusieron de pie y aplaudieron extendidamente el especial momento, mientras el joven miraba la ovación de más de 2,000 personas y alzaba hacia arriba su título, en señal de agradecimiento a lo más Alto.

“El haber terminado mis estudios tiene un sabor agridulce, es una victoria que tiene un sabor ácido. Yo estoy haciendo esto por mi papa y en honor a él” aseguró Pichardo, luego de contar que su padre, Johnny Pichardo, fue en vida su motor para continuar sus estudios y falleció hace tres años. La muerte de su progenitor fue un proceso que vivió estando en la universidad y por el que perdió la motivación.

Cuenta que, con el apoyo de su madre, sus amigos y la universidad, logró conseguir la motivación que hacía falta para terminar este camino. “Yo le debo mi vida a todos”, expresó al hablar de su red de apoyo. Pichardo, sueña con estar en los medios de comunicación, redes sociales y participar en una película.

En futuro

En los próximos años se visualiza como un gran animador de redes sociales y en la televisión.

“La PUCMM ha sido una casa que me acogió y me apoyó en el peor momento de mi vida. Los profesores se han convertido en mi soporte emocional y académico”, expresó.

Entre las facilidades que ofrece la Dirección de Servicios para la Inclusión de la Madre y Maestra, se realizaron ajustes de acceso, como asegurar que las aulas en las que Juan Felipe Pichardo se desenvolvía estuvieron ubicadas en el primer nivel.

Durante sus años en la universidad, Juan Felipe recuerda con amor y admiración a dos grandes profesores, Juan Lamur y Carola Caba, quienes lo motivaron a seguir estudiando y perfeccionando técnicas de la comunicación, como el habla y el manejo de las articulaciones de las manos.

El recién graduado exhortó a los jóvenes a estudiar y a formarse, sin importa el alto conocimiento empírico que tengan, no es igual que ser profesional. “Con la habilidad se nace, pero el conocimiento se hace” dijo Pichardo con mucho ímpetu.

Publicaciones Relacionadas