La primera y tercera promoción de bachilleres de los dos principales centros educativos de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia hicieron un reconocimiento a Monseñor Juan Félix Pepén, primer obispo de la diócesis y de estos colegios.
El obispo Pepén primero promovió la apertura del colegio Nuestra Señora de la Altagracia y luego la Escuela Juan XXIII se la Salle. En 1969 ambas instituciones unieron el cuarto de bachillerato, para resolver la falta de profesores. Por primera vez un colegio De la Salle recibió mujeres en sus aulas. Ambas escuelas con una mensualidad baja que no superaba los dos pesos, el salario diario de un obrero no especializado.
Puede leer: Abinader espera hayan más aerolíneas volando a EU y pasajes mucho más baratos
La declaración de los egresados afirma que esos son los centros educativos “que más contribuyeron a cambiar la educación de los jóvenes de Higüey promovidas por el Obispado de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia”, y además destaca que fueron instituciones “con gran incidencia en la educación y el avance de la sociedad de la provincia La Altagracia y su entorno regional”.
La primera promoción de bachilleres de estas instituciones recibió sus títulos en 1969, relata y asegura que a partir de esa promoción “ambas instituciones educativas han aportado cientos de jóvenes formados en el conocimiento de las ciencias y la cultura, y con convicciones éticas que contribuyen marcar su andadura y servicios a la sociedad”.
Señala que ambas promociones, tituladas en 1969 y la del 1972 “se unen para reconocer a ambos colegios y sobre todo a su fundador Monseñor Juan Félix Pepén, primer obispo de la diócesis, oriundo de esta comunidad, por sus aportes a la formación de jóvenes, dedicación que han contribuido a cambiar el perfil social de la comunidad, y muchos han brillado en el escenario intelectual, social y político de la nación”.
Agradecieron “al inolvidable Monseñor Pepén, un higüeyano ejemplar digno de nuestra admiración, a los hermanos de la Salle y las Hermanas del Cardenal Sancha. Su amor por la educación marcó nuestras vidas positivamente y ha dejado huellas positivas imborrables en esta región, especialmente en Higüey y toda la provincia La Altagracia”.
De la primera promoción de la Salle de Higüey forman parte, entre otros, Juan Ceballos, médico que fue Ministro de Salud Pública; Ramón Sánchez, médico destacado por su labor social que fue diputado y senador en varios períodos; Manuel Quiterio Cedeño, periodista, reconocido en 1979 como “Hijo Meritorio” de Higüey; Nelson Montás, destacado arquitecto y constructor; Alberto Carpio y Miguel Espinal, reconocidos ingenieros.
También, Patricio Ceballos, médico que ha dirigido centros de salud; Warde Brea, que se ha destacado en la industria del cine; Víctor Pepén dirigente regional del PRM, Pascual Piña, fallecido, que desempeñó importantes funciones en el Ministerio de Educación; Alicia Báez, destacada en la actividad farmacéutica, y Joselillo Guerrero Cedeño, arquitecto y destacado promotor del ajedrez.