El temor industrias a no poder atender a sus clientes, ha hecho que precios a ganaderos hayan ido creciendo paulatinamente, hasta situarse en niveles históricos
El precio de la tonelada de leche en Europa viene registrando alzas desde diciembre 2022, lo que podría implicar una mejora en la producción nacional, ya que mientras más alto es el precio en el mercado internacional más competitivo resulta para los productores dominicanos.
Según el Observatorio de la Leche de la UE (Eu Milk Raw Price), en diciembre se alcanzó los 579,6 euros por tonelada y en Europa a 569,7 -la diferencia con los precios del FEGA es que la medición europea se hace en kilos, en vez de en litros.
Todo un vuelco a una situación histórica, en la que el gap siempre era desfavorable para España, en 20 ó 30 euros, cuando no más. La imparable subida del precio en origen, por la reducción de la oferta, ha situado por primera vez la cotización de esta materia prima en esa nación, a por encima de la media europea y de países como Alemania o Francia. En el lineal la leche ha subido un 33% en un año.
El vacuno de leche vive uno de sus momentos álgidos. En apenas un año, su precio en origen se ha disparado, al pasar de los 0,364 euros el litro en diciembre de 2021 a los 0,597 un año después, según datos del Ministerio de Agricultura de España.
La principal causa de este incremento ha sido la caída de la producción, que acumula un 3% en el último año, derivado a su vez de la importante reducción de la cabaña ganadera, 70.000 animales en el último lustro, casi un 8% del total, un fenómeno que se ha acentuado el último año, con 40.000 cabezas menos.
El temor de las principales industrias a no poder atender a sus clientes ha hecho que los precios, a los ganaderos hayan ido creciendo paulatinamente, hasta situarse en niveles históricos.
La caída de la producción ha provocado un cambio en la forma de encarar las relaciones entre industria y ganaderos.