A pesar de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha aumentado 500 puntos básicos de diciembre de 2021 a septiembre de 2022 (de 3.0% a 8.0%) y de que una serie de insumos importados han disminuido de precio en los últimos meses, la inflación anualizada de abril a agosto apenas se ha reducido en 0.84 puntos porcentuales.
¿A qué se debe frente a un aumento tan importante de la TPM la inflación no haya tenido una mayor reducción?
El aumento de la TPM ha impactado en las tasas de interés de los bancos múltiples y así la tasa activa promedio de los préstamos se ha incrementado de 9.93% en noviembre a 12.25% promedio al 15 de septiembre, mientras la tasa pasiva de los certificados y depósitos a largo plazo para ese mismo periodo ha evolucionado de 2.11% a 8.49%, sin embargo los préstamos de los bancos múltiples al sector privado, anualizado el mes de agosto 2022, han aumentado en 16.2% y entre diciembre 2021 y el 12 de septiembre se han incrementado en RD$163 mil millones, equivalente a 11.3%.
El crédito no se ha enfriado e incluso la ventanilla de repos (préstamos del BC a los bancos) está habilitada.
El alto nivel de inflación al mes de agosto, aparte de ciertos factores externos, se debe fundamentalmente a factores de tipo monetario y ciertas imperfecciones de los mercados para encontrar otro relato.
El impacto monetario se explica con la inflación subyacente de 7.12% (donde se extraen los combustibles y previos volátiles de los alimentos) y la inflación de los bienes no transables ( no se importan ni exportan) al mes de agosto ascendió a 7.73%.
Le puede interesar: Ahora a planificar mejoría calidad educación
La Base Monetaria Restringida aumentó 12.7% entre noviembre de 2021 y el 12 de septiembre de este año (medimos con respecto a noviembre porque ese mes fue el pico de los agregados monetarios pre y postpandemia), los billetes emitidos en 3.1% y la oferta monetaria (M1) en 4.9%. La liquidez inyectada correctamente durante la pandemia no ha sido neutralizada en su totalidad.
La inflación sigue muy alta a pesar de que los factores externos, a que tanto apela la narrativa de las autoridades, han comenzado a disminuir y a tal efecto el Índice de Precios de la FAO se ha reducido de un pico de 160 puntos en abril a 145.2 en agosto
En el caso de los precios de los contenedores (fletes) en agosto de este año se han reducido a la mitad en relación al año pasado y el petróleo West Texas de un pico de US$115 el barril en junio, a septiembre el promedio es de US$86.45, aunque el Gobierno le ha dado un fuerte apoyo al control de la inflación congelando los precios de los combustibles.
Las autoridades del Banco Central han optado por mantener el nivel de liquidez de la economía para que el crecimiento supere el 5% a cambio de una inflación que va a concluir este año muy por encima de la meta del Programa Monetario (3-5%) y los más afectados son los pobres pues la inflación en el primer quintil en agosto fue de 9.42% y en rubros específicos como los alimentos y bebidas no alcohólicas de 10.4% y la vivienda de 12.4%.