“La demanda crece más deprisa que la oferta”, lo que ha llevado a algunos expertos a vaticinar que el crudo podría alcanzar los 100 dólares el barril de petróleo.
Los precios del petróleo han comenzado este año con una tendencia al alza que ha situado el tipo Brent en los 88 dólares el barril y al Texas en 85 dólares. En ambos casos, supone una subida del 13% respecto al cierre de 2021.
Estas subidas de las cotizaciones del petróleo hacen temer a los analistas que lleguen a alcanzar la cota sicológica de los 100 dólares el barril, nivel que no se daba desde septiembre de 2014.
En junio de ese año alcanzó los US$115.
La española Elena Días Aguiluz, profesora de Gestión Financiera de Comillas ICADE, afirma que “la demanda del crudo, movida por la recuperación económica y los grandes estímulos fiscales y monetarios implementados durante la pandemia, crece con mucha mayor rapidez que su producción.
Los productores de petróleo se ven reacios a incrementar la oferta a los mismos niveles de la demanda por el miedo a la aparición de nuevas variantes del covid.
A su vez, la inversión en la capacidad de producción se ve mermada por las implicaciones que los esfuerzos relativos a la transición energética tienen para el mercado petrolero”, dice.
Señala que esto, aunado a la esperada subida de intereses por parte de los bancos, que subirá los costes de financiación, desincentiva la ampliación de oferta del crudo.