Por: Jessica Arno
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. En todo el mundo, más de 55 millones de individuos viven con esta enfermedad.
Demencia es un término general para varias enfermedades que generalmente son de naturaleza crónica y progresiva, que resultan en deterioros cognitivos e interfieren con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos.
Lea aquí: Demencia: ¿enfermedad o enfermedades?
Contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores.
En ese sentido, hoy Día Mundial del Alzheimer le presentamos algunos de los signos a los que hay que estar atentos ante está enfermedad.
Entre los síntomas del Alzheimer, de acuerdo con La Alzheimer’s Association están:
- Dificultad para recordar información recién aprendida.
El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por este padecimiento generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.
Le podría interesar leer: EEUU aprueba nuevo medicamento contra el alzhéimer, el primero en casi dos décadas
A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas:
- La desorientación
- Cambios en el humor y el comportamiento
- Confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares
- Sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales
- Pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves
- Dificultad para hablar, tragar y caminar