El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret aseguró que no está disputando el liderazgo del presidente de esa organización, Danilo Medina, al proponer que no siga presidiéndola. Igualmente criticó que otros dirigentes quieran descalificarle por su propuesta.
“Nosotros no estamos disputando liderazgo ni presidencia al presidente, lo que queremos que el como líder del partido dirija este proceso de transición sin trauma y no se lleve de los cantos de sirena de los compañeros que recogieron las firmas para que siga en la presidencia”, expresó Amarante Baret al ser entrevistado por el periodista Pablo Mckinney.
Recuerda que fue Danilo quien indicó que solo permanecería cuatro años como presidente del partido, tras indicar que conviene nuevos rostros.
Puede leer: El Seibo: hallan amarrado y en un saco cuerpo de adolescente que estaba desaparecida
Autocrítica
Recordó que el PLD gobernó por 20 años y los peledeístas están orgullosos de sus logros en la transformación del país, pero reconoce que la organización se desconectó de la sociedad y no manejó con la suficiente inteligencia emocional los conflictos que provocaron la división en 2019 y la posterior derrota electoral del 2020.
Declaró que lo prudente era que el décimo congreso evalúe ese antecedente y analice de forma profunda las causas de la división y sus consecuencias en la pérdida del poder.
Amarante Baret deploró además que los resultado de las elecciones del 2020, pese a que fueron evaluados, no se discutieron. Afirmó que en ellos las bases indicaron que la división y la percepción de la corrupción y la desconexión de los dirigentes fueron las principales causas de la derrota. Cree que la mejor manera de evaluar esas consultas son los resultados de las recientes elecciones del 2024 por la cantidad de autoridades que perdió el PLD, el cual pasó de ganar con 2.8 millones de votos en 2016 a bajar a 400 mil para un 10%. Indica que la meta es no llegar a partido minoritario en 2028.
Consideró que el décimo congreso fue convocado con rapidez cuando debió ser con mayor tiempo para mejor evaluación y que los resultados digan al partido como lograr una reconexión con la sociedad, que ha cambiado con un mercado electoral que se ha diversificado.
Dijo que quieren un congreso transparente, democrático y participativo, el cual debería consultar a los actores sociales sobre lo qué esperan del PLD. “Hay cierta intolerancia de una parte de la dirigencia del partido que no acepta el debate y da muestra de intolerancia y nuestros argumentos los rebaten con ataques e injurias”, expresó.