En una alocución que se publicó en las redes sociales, Amarante Baret acusó a sectores dentro de su dirigencia de hacer “negocios soterrado con el gobierno”
El expulsado exdirigente del Partido de Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret aseguró ayer que su cancelación como miembro de la entidad morada se debió a que el expresidente Danilo Medina no le perdonará nunca que develara un plan que tiene como objetivo primario su perpetuidad al frente de la entidad.
Amarante precisó que basándose en el trabajo tuvo la idea de la formación de un frente opositor al presente gobierno.
En una alocución que duró algo más de 4 minutos y medio hecha a través de sus diferentes redes sociales, el exministro de interior y Policía y Educación fue reiterativo en sus críticas al exmandatario, al que tildó de ejercer un liderazgo grupal que atenta contra los genuinos intereses del PLD.
En ese sentido, Baret precisó, que “Danilo Medina no me perdona que devele su plan de ser aclamado y perpetuarse en la presidencia del partido, cuando lo emplazamos que cumpliera su palabra empeñada públicamente en retirarse de la presidencia de la organización”, dijo.
De igual manera el exmiembro del Comité Político del PLD dijo que Medina tampoco le perdona ni le perdonará que impulsara un frente opositor que fue aprobado por el CP, muy a pesar de que él no estaba de acuerdo con dicha propuesta. Aseveró de manera enérgica que Medina “se opuso y se sigue oponiendo sistemáticamente”.
Otros de los elementos discordantes entre Danilo Medina y Baret fue el hecho de que este último hiciera pública su evaluación de las bases del “XI Congreso José Joaquín Bidó Medina”, la cual resultó totalmente negativa para la dirección del partido morado, lo que además acaba de ocurrir en el X Congreso y que al igual que el anterior fue engavetado sin darle al país la oportunidad de conocer los detalles del mismo.
“Y por último, Danilo Medina, aún sigue siendo un jefe grupal a pesar de ser el líder de la organización. A pesar de ello no renuncia a esta vieja práctica, sé porque lo digo, porque viví en el monstruo y conozco las entrañas”, dijo.
Precisó que fue por estas razones que de manera irracional Danilo Medina, a quien acusa de manera directa, ordenó su expulsión del PLD, por lo que aseguró que por el momento los aires frescos del citado partido opositor no llegarán, pues los “juicios sumarísimos que nos recuerdan a Trujillo y las purgas estalinistas han hecho prevalecer una fuerza centrífuga que expulsa todo lo que no coincide con el liderazgo mayor. Esa especie de licuadora destapada y encendida, que expulsa todo y que arrancó en el 2019 y que aún no se detiene”, indicó.
De igual manera refirió que han sido estos y otros elementos los que propiciaron la división que mantiene y mantendrá fuera del poder al PLD. Recordó que contrario a lo que pasa hoy día en la organización fue la unidad en la diversidad lo que en el pasado garantizó todos los triunfos electorales.
Ahora, entiende, es una fuerza hueca anulada por los efectos del dominio grupal que han colaborado con las derrotas electorales y el empequeñecimiento permanente del citado partido.
“¿Qué ha pasado del histórico 62% en el 2016, al penoso 10% en el 2024? No me alegro por la penosa situación por la que atraviesa el partido, pero tendré que agradecerle a Danilo Medina, que con su ilegal y soberbia decisión de expulsarme del partido, me evita el dolor de ver caer el techo de la casa cayéndonos encima”, dijo Amarante Baret.
Otro elemento crítico por lo que a traviesa el PLD, según Carlos Amarante Baret, es que “en el PLD hay quienes se dediquen a perseguir a otros, a hacer negociaciones soterradas con el gobierno y que no les interese la real defensa de nuestro pueblo, sino sus intereses particulares”, sentenció.
Sobre Amarante Baret
El sábado 28 de septiembre Carlos Amarante Baret fue expulsado sumariamente del PLD por el Tribunal Disciplinario, lo que ha traído como consecuencia que más de 25 dirigentes pertenecientes al Comité Central del PLD, así como otros tantos presidentes Intermedios y de Comité Bases hayan presentado sus renuncias.
Frente Opositor
Amarante dejó en el aire el anuncio de la conformación del frente opositor que formaría y el cual, de acuerdo a fuentes cercanas a Baret, se sumaría luego al partido la Fuerza del Pueblo y su líder el expresidente, el doctor Leonel Fernández.