Aunque algunas amas de casa entienden que varios productos de la canasta básica familiar han disminuido a diferencia de otros países, otras consideran que no corresponde al Gobierno el mérito sobre el comportamiento en los precios.
En tanto, otros creen que no se debe comparar al país con las demás naciones, al indicar que las realidades de los salarios de los demás países es diferente a los de la República Dominicana.
De su lado, la exvicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, recomendó al gobierno tomar las medidas correspondientes ante las proyecciones de la economía mundial.
La empresaria indicó que, a corto plazo, el contexto económico internacional no tiene perspectiva de solución, e indicó cuáles son esos productos a los que las autoridades deben prestarles mayor atención.
Almánzar dijo además que luego del proceso electoral del año 2024, el país deberá entrar en un proceso de reformas.
Le puede interesar: Citan acciones para reducir dependencia remesas en economía
Respecto al tema, el economista Arturo Martínez Moya, consideró como «malas» las perspectivas de crecimiento mundial para el período 2022- 2030, por la pandemia covid 19, invasión rusa e inestabilidad financiera, según informe (Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas) del Banco Mundial publicado a finales de marzo de este año.
«Dañaron el crecimiento potencial, la tasa de largo plazo a la que puede crecer la economía global sin provocar inflación, caerá al nivel más bajo de los últimos treinta años, se reduce en un tercio respecto a la de la primera década de este siglo, en torno al 2,2 % anual entre 2022 y 2030, década que el Banco Mundial llama perdida por el pobre crecimiento, será mayor en países avanzados como EE UU, la mayoría de Europa y parte de Asia», dijo Martínez Moya.