NUEVA YORK. AFP. América Latina a menudo respalda las iniciativas multilaterales a favor de los derechos humanos, pero sigue violándolos en su propia casa, indicó la organización Human Rights Watch (HRW).
El informe mundial 2009 del organismo de defensa de los derechos humanos presenta un panorama contrastado de la situación general en América Latina, con avances, problemas persistentes y en algunos casos retrocesos.
«En América Latina, indica el documento, los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay apoyaron consistentemente las iniciativas de derechos humanos, desde la Corte Penal Internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. México ha desempeñado un papel importante en el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea general de la ONU y como futuro miembro del Consejo de seguridad».
«Desgraciadamente México ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos, resistiéndose a la condicionalidad de derechos humanos de la ayuda norteamericana a la lucha contra el narcotráfico -conocida como iniciativa Mérida- y presionando para que se retire al representante del alto comisionado ONU por sus comentarios críticos sobre el desempeño de México en materia de derechos humanos».
Las frases
HRW
Cuba sigue siendo el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de discrepancia política.
La tortura sigue siendo un problema en Brasil.