SAN CRISTÓBAL. Personalidades nacionales, locales y extranjeras desfilaron a dar el último adiós al premio Nacional de Literatura 2005, Diógenes Valdez, velado durante todo el día de ayer en la funeraria de Savica.
Sus restos serán sepultados en el Cementerio Municipal de Sainaguá a las 10:00 de la mañana, luego de una serie de actos culturales, tanto en la funeraria como en el camposanto, según informó el artista plástico Marcial Baéz.
Durante el día de ayer expresaron sus condolencias a sus familiares, escritores, periodistas, artistas plásticos, dirigentes políticos y empresarios, quienes desde tempranas horas de la mañana se presentaron a la funeraria de Savica a despedir al autor de más de una veintena de libros, entre estos La Telaraña, La pinacoteca de un burgués, Retrato de dinosaurios en la Era de Trujillo, casi todos premiados dentro y fuera del país.
Entre las personalidades que acudieron están el director de la Biblioteca Nacional Diómedes Núñez Polanco, quien lo definió como un gran ser humano y un importante escritor de la República Dominicana.
En términos similares lo definieron sus amigas entrañables, la poeta y escritora Blanka Kais Barina y la exgobernadora de esta provincia Nelly Pérez, a esta última está dedicada su última obra impresa y publicada.
El senador Tommy Galán envió un arreglo floral que decía “munícipe ejemplar”, mientras que Nelly Pérez puso en el que ella envió “Diógenes Valdez siempre estará presente”.
El historiador Emiliano de la Rosa Garabitos definió a Diógenes Valdez como el más prolífero de los escritores nacidos en esta provincia. El empresario Orlando Mejía Ortiz lo definió como un ejemplo.