República Dominicana inició en 2022 la construcción de un muro fronterizo con Haití, mientras sucedían las denuncias de discriminación contra los haitianos y los dominicanos de esa ascendencia, indica Amnistía Internacional (AI).
Según el Informe 2022/2023 de Amnistía, el muro fronterizo, que de acuerdo con las autoridades dominicanas reduciría el crimen organizado y la inmigración irregular, recibió las críticas de la organizaciones defensoras de derechos humanos, pues, alertaron, solo agravaría las xenofobia y la discriminación y limitaría las rutas seguras para los haitianos que piden protección internacional en el vecino país.
Puede leer: «No caigas en la trampa»: Embajada de EE. UU. reitera que «la vuelta» no es por México
Unos migrantes, solicitantes de asilo y dominicanos de ascendencia haitiana que, como señalaron en sus protestas organizaciones de la sociedad civil, sufrían un trato “racista”, en especial durante las detenciones y expulsiones, algunas de ellas colectivas, pese al llamamiento de la ONU a detener las deportaciones ante la crítica situación en Haití.
Esas expulsiones, que incluyeron a niños, adolescentes y embarazadas, se producían al mismo tiempo que las denuncias de varias ONG relativas a la discriminación contra la población dominicana de ascendencia haitiana o percibida como haitiana por su color de piel.
El documento se refiere también a la situación de los miles de dominicanos de esa ascendencia privados de nacionalidad, tras una sentencia judicial de 2013 que los convirtió en apátridas.