Actress Amy Adams poses during a photocall of the movie Arrival presented in competition at the 73rd Venice Film Festival on September 1 2016 at Venice Lido
Venecia.- Amy Adams volvió a demostrar hoy en Venecia que es una de las mejores actrices del momento en “Nocturnal Animals”, el segundo largometraje del diseñador Tom Ford, que a su vez pisa fuerte con una película que es tan estética como compleja y que ha gustado mucho en la Mostra.
Es la segunda película -tras “Arrival”, de Denis Villeneuve- que presenta en la Mostra esta actriz para quien “es fácil ser cínico cuando lo has conseguido todo». “Por eso intento siempre regresar a mí misma para no ser así”, aseguró hoy en rueda de prensa, acompañada por Ford y por sus compañeros de reparto, Jake Gyllenhaal y Aaron Taylor-Johnson.
Nominada a cinco Óscar, asegura no estar obsesionada con conseguir la estatuilla. “Estaré igual de satisfecha aunque acabe mi carrera sin lograrlo”, asegura en declaraciones a Efe. Pero tiene otras dos nuevas oportunidades con dos papeles muy diferentes, el de “Arrival” como lingüista y madre traumatizada y el de “Nocturnal Animals”, como marchante de arte con una vida aparentemente perfecta.
Una vida que da un giro radical cuando recibe el manuscrito de una novela escrita por su exmarido (Gyllenhaal) y que le dedica a ella.
Ford mezcla con habilidad la historia sentimental con el violento “thriller” que narra el libro aún no publicado. Una película que es un claro ejemplo de la obsesión por la belleza en sus más diversas formas, por los detalles y por la estética de Tom Ford, que sin embargo afirmó que “el estilo siempre tiene que estar al servicio del contenido». Algo especialmente importante en el cine, opinó.
“Siempre tiene que haber una razón para el estilo. Estilísticamente nunca tomaría una decisión que no estuviera relacionada con la historia y con lo que quiero contar”, precisó.
Para él, lo más importante al embarcarse en un proyecto es pensar en lo que quieres comunicar. Y en esta película es la importancia de encontrar gente en tu vida que significan algo para ti, en los que tener confianza, en “qué pasa en tu vida si las dejas ir».
Una historia muy personal y en la que hay mucho del director, empezando por el hecho de desarrollarse en su Texas natal y no el Noreste en el que se ubicaba la novela en la que está basado el filme, “Tony and Susan”, de Austin Wright.
Para Adams es una película compleja, con un guion muy detallado en las emociones que los actores tenían que mostrar. “Quería ser parte de esta historia de pérdida y dolor” y aún más cuando descubrió que Ford es el tipo de directores que “se arriesga” con sus actores y comparte el viaje con ellos.
“Estoy encantada de trabajar con un director que quería contar una historia humana real”, agregó. Para Gyllenhaal, el guion de “Nocturnal Animals” es uno de los mejores que ha leído nunca. “Es emotivo y te conduce hacia un espacio de metáfora de corazones rotos enmarcado en la violencia de hoy en día, dónde estamos actualmente. Es absolutamente precioso”, afirmó.
Un papel que fue difícil para el protagonista de “Brokeback Mountain». “Cuando te preguntas a ti mismo cómo actuarías en situaciones como estas, suele ser algo muy diferente a la realidad”, dijo sobre la pérdida violenta que sufre su personaje.
“He interpretado varios papeles muy físicos y este es totalmente diferente. Es el tipo que no sabe cómo hacerlo (defender a su familia), no tiene la capacidad de hacerlo. Fue muy interesante». Y sobre la venganza de la que habla la película, Adams resaltó que siempre ha pensado que “no te hace sentir mejor más que por un segundo, no soluciona lo que se ha roto».
Además, agregó, “mi cabeza va más rápido que mis manos, así que simplemente sigo hacia adelante». Mientras que Gyllenhaal consideró que “no es una película sobre venganza. En realidad es una expresión de amor». Es muchas cosas para Ford, para quien es esencial que al salir de una sala de cine, “la película siga contigo». Si no, es un fracaso.