La psicóloga y terapeuta familiar Ana Simó afirmó que para la familia vivir en armonía se tiene que comenzar desde el hogar con la educación básica en valores.
«Son muy importantes los valores aprendidos desde los primeros años en casa», destacó la profesional de la conducta al pronunciar una charla, con el tema “Fomentando en Familias Sanas”, realizada en el Ministerio de Obras (MOPC) Públicas luego de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
A sí mismo, consideró que los padres no deben dejarle todo a los colegios, y que la mejor forma de amar a un hijo es poniéndole límites en cuanto a no complacerlo en todo.
También, dijo que nunca se debe involucrar a los hijos en los conflictos de la pareja, y cómo enfrentar las migraciones de padres a otro país y que tienen que dejar a sus hijos.
La profesional de la conducta destacó que para la familia vivir en armonía se tiene que comenzar con la educación básica desde el hogar, y que los padres deben educar con acciones, con valores.
“Son muy importantes los valores aprendidos desde los primeros años en casa. Cada uno tiene un toque único que lo da cada familia”, señaló Simó.
Proclamó que la mejor forma de amar a un hijo es poniéndole límites, para agregar que “no se le debe complacer en todo”. “No debemos dejarle todo al colegio”, proclamó, al tiempo de señalar que “estamos cargando al gobierno, al que sea que esté, anterior o el que venga, con la problemática familiar”.
Sostuvo que uno de los temas más difíciles del ser humano es ser papá, y puso de ejemplo todo lo que tiene que soportar, corregir y congeniar con el niño o adolescente.
Asimismo, Juana Encarnación, encargada de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MOPC, se refirió al empuje que ha tenido la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.
Dijo que el Presidente Danilo Medina ha trazado como prioridad nacional el tema de la erradicación de la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres y las niñas, a través de los recursos que necesitan las instituciones que agotan el tema de manera directa.