Denunció que Industria no está siendo transparente en perjuicio de los consumidores y detallistas del sector
La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) denunció que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) no está siendo transparente con los precios de los combustibles en las últimas tres semanas, ya que no está aplicando las rebajas correspondientes de acuerdo a la tendencia del mercado internacional de petróleo y sus derivados, situación que afecta a los consumidores y a los detallistas del sector.
En una rueda de prensa celebrada ayer, Juan Elías Pérez, presidente de Anadegas, junto a otros directivos de ese gremio indicaron al día de ayer el barril de petróleo de Texas (WIT) cerró en US$83.71, por lo que la gasolina premium deberá experimentar una reducción de RD$22.00 para venderse a RD$271.10; la gasolina regular una baja de RD$14.00 para despacharse a RD$260.50; el queroseno una rebaja de RD$6.00 para que se venda a RD$243.20, mientras que al gas licuado de petróleo (GLP) deben rebajarse RD$6.00 para comercializarse a RD$126.60.
Asimismo, exigieron al MICM publicar las siete variables que componen el precio de paridad de importación, más el promedio de la tasa del dólar, como (PPI= FOB + FT + SM + CB + OC +CMT + GAL).
Señalaron que las reducciones más significativas en la gasolina y el GLP se vienen dando en las últimas tres semanas, precisando que la gasolina premium pudo bajar RD$62.00, la regular RD$37.00 y el GLP RD$12.00.
Dijeron que al no transparentar estos precios, el subsidio a los combustibles “cacareado” por el Gobierno es una farsa, porque es dinero que realmente sale de los bolsillos de los consumidores.