Precios combustibles en RD son de los más altos en Centroamérica

Precios combustibles en RD son de los más altos en Centroamérica

La Crees precisa que los impuestos elevados sobre los combustibles y los márgenes de ganancia establecidos por ley son los principales factores detrás de esta realidad

La República Dominicana es el tercer país con los precios de los combustibles más costosos en comparación con economías similares de Centroamérica, señala el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) en un artículo.

Con los precios que tienen los dos tipos de gasolinas y el gasoil óptimo, el país supera el promedio de América Central, detalla, e indica que la República Dominicana solo es superada por Costa Rica y Nicaragua en el precio de los carburantes.

La CREES explica que a pesar de que los precios pagados por el público, que incluyen la disminución por el subsidio que hay establecido en el país, incluso después de considerar los ajustes, los precios de la gasolina premium, la regular y el Gasoil Óptimo, superan el promedio regional en un 15.3%, 14.2% y 3.6%, respectivamente.

Leer además: EDEESTE inicia trabajos de repotenciación y ampliación en la subestación de Villa Mella

Al explicar el alto precio de los combustibles, precisa que los impuestos elevados sobre los combustibles y los márgenes de ganancia establecidos por ley son los principales factores detrás de esta realidad.
Indica que por ejemplo, para la semana analizada, la del 22 de enero del 2024, los impuestos para la gasolina premium representaron 33.3% del precio de venta, lo ubica a República Dominicana como el país de la región con los impuestos más elevados para este tipo de gasolina.

Recomienda que la propuesta de reforma impositiva presentada por el CREES, podría representar un paso hacia una estructura fiscal más equilibrada y favorable para la sociedad dominicana.

“Esta importante transformación impositiva contribuiría a reducir costos de transporte, además de aumentar los ingresos disponibles de los ciudadanos. En este contexto, surge la necesidad de promover políticas que fomenten la eficiencia, la competencia y la innovación en la comercialización y producción de combustibles”, indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas