Análisis detectan cáncer antes de síntomas

Análisis detectan cáncer antes de síntomas

Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre en población no diagnosticada y sin síntomas de la enfermedad, según una investigación presentada ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en París.

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se ha presentado como pionero en el diagnóstico temprano del cáncer a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aún cuando no hay señales de enfermedad en el paciente.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6,621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad.

Puede leer: Menos del 10% de los casos de cáncer son hereditarios

De ellas el 99 % dio resultado negativo, es decir, estaba libres de la enfermedad, mientras se detectaron señales de cáncer en el 1.4 %.

Sin embargo, de ese 1.4 % solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con test positivo posterior. Se abre nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad por cáncer.

Para disminuir el riesgo, especialistas recomiendan mantener un peso adecuado, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, evitar fumar, realizar alguna actividad física, disminuir el consumo de embutidos y alimentos procesados o comida chatarra, aumentar la ingesta de proteínas, fibras y vegetales.

Cerca del 30 al 50% de todos los casos pueden evitarse si modificamos nuestro estilo de vida

Publicaciones Relacionadas

Más leídas