Analistas apuntan a AT&T como posible comprador de activos de América Móvil

Analistas apuntan a AT&T como posible comprador de activos de América Móvil

México. El gigante en telecomunicaciones AT&T se perfila como uno de los más probables compradores de los activos que América Móvil, de Carlos Slim, planea vender para dejar de ser un actor preponderante en este sector en México, dijeron hoy analistas consultados por Efe.

Los expertos recordaron que, según el portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, el comprador de los activos de América Móvil debe ser un operador independiente, con experiencia en el sector y con capacidad de invertir “mucho dinero».

América Móvil anunció el pasado martes su decisión de vender parte de sus activos, que puede rondar el 20 %, y renunció a la opción de compra del 51 % del capital de la televisora Dish.

El objetivo del grupo es quedar con una participación por debajo del 50 % del mercado nacional de las telecomunicaciones y evitar las medidas asimétricas que le impusieron al ser declarado, en marzo pasado, un “agente económico preponderante” por el órgano regulador.

Los analistas de los bancos Ve Por Más y Monex, Andrés Audiffred y Valeria Romo, explicaron a Efe que aunque esta decisión fue obligada por la autoridad regulatoria, permitirá a América Móvil eliminar las restricciones impuestas y participar en otros mercados.

Señalaron que las características fijadas por el grupo de Slim para el posible comprador dejan fuera a todos los competidores que ya operan en el país, como la española Telefónica, la estadounidense Nextel y las mexicanas Alestra y Iusacell.

En este perfil solo cabe un pequeño grupo de firmas de telecomunicaciones con gran capacidad financiera, con recursos de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, entre las que están AT&T, Verizon Communications, Vodafone y Deutsche Telecom, precisaron.

Los analistas consideran “posible” que América Móvil ya haya avanzado en el proceso de negociación con alguna de ellas, si bien se inclinan por AT&T debido a los negocios que ambas empresas hicieron en el pasado.

Explicaron que a América Móvil le urge avanzar en este proceso para entrar a la competencia en la televisión digital y recordaron que Elías Ayub insistió en que el objetivo central de la venta de activos es participar en el mercado de televisión restringida “lo antes posible».

Romo señaló que una vez que se eliminen las restricciones en materia de tarifas, información e infraestructura, el consorcio de Slim podrá ofrecer servicios de televisión abierta y de pago.

Apuntó que el 31 de diciembre de 2015 es un plazo fundamental, ya que para ese día está previsto el apagón analógico y el arranque de la televisión digital obligatoria en todo el país.

“Todas las empresas que quieran participar en los mercados de televisión restringida deberán estar listas para comenzar a ofrecer sus servicios ante un mercado con grandes posibilidades de expansión”, indicó la analista.

Además de ofrecer televisión por cable, dijo que América Móvil podría lanzarse a conquistar los mercados en la televisión vía satélite, toda vez que cuenta con la infraestructura y la programación que ya ofrece en países de América Latina.

Explicó que la venta de activos dependerá de las condiciones que se hayan negociado con algún posible comprador y estimó que puede concretarse a finales de este año.

En contraste, Audiffred estimó que la venta tardará más tiempo, de acuerdo con los requisitos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que aún deberá recibir un plan detallado de cómo llevará a cabo la desinversión, aprobarlo y certificar después de un año que se cumplió por completo.

Según el Gobierno mexicano, hasta que todo ello se cumpla el órgano regulador podría eliminar las restricciones que impuso a América Móvil al declararla preponderante, como entregar gratuitamente su infraestructura a los competidores, el cobro cero en interconexión, entre otras.

El primer paso es que presente una propuesta detallada sobre la venta de sus activos que garantice una participación inferior al 50 % del mercado nacional, lo que supone “vender” al menos unos 21 millones de abonados, comentó Audiffred.

Aunque parece largo el camino, el Gobierno considera que este es el primer fruto de la reforma constitucional de 2013, que busca promover la competencia en el sector de telecomunicaciones, dominado por América Móvil, y el de radiodifusión (radio y televisión abierta), controlado por Televisa.