Analizan aciertos e interrogantes a resolución CNSS

Analizan aciertos e interrogantes a resolución CNSS

País - Jornada Social de Cirugía en el CEDIMAT, en donde se les practico cirugías obstétricas a tres pacientes sin costo. La jornada fue encabezada por los cirujanos Dr. Eliazar Santana, y el Dr. Francisco Álvarez. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 12 de junio del 2010.

La resolución que eleva la cobertura de medicamentos ambulatorios de RD$8,000 a RD$12,000 fue acogida de manera positiva por muchos sectores, pero los expertos en la materia la consideran insuficiente. En el caso de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), ya se reúnen con directivos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para lograr el aumento del 15% que les prometieron. Este sector no se siente representado en esa resolución, asegura su representante, el doctor Rafael Mena. La única entidad con la que no ha habido acuerdos es con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), del Estado.

La resolución 581-03 concitó la atención de críticos y defensores de la Seguridad Social, se preguntan cuándo comenzará a diseñarse e implementarse la Atención Primaria, sin la cual el sistema de salud siempre estará cojo.

Otros señalan que la inflación ya asumió el aumento de RD$8,000 a RD$12,000 y que los grandes beneficiados serán los laboratorios. No creen que Pro Consumidor pueda controlar el alza en los precios de medicamentos, porque ya se registraron aumentos a medicamentos.

Puede leer: CNSS eleva 50% cobertura de medicamentos y sube cápita

La Sisalril

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) juega un rol fundamental para aplicar el contenido de la resolución emitida esta semana.

La propuesta para que se emitiera la presente resolución fue elevada al CNSS por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Los nuevos beneficios deberán ser incorporados en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud y el Plan de Servicios de Salud.

Cuatro de las propuestas remitidas por la Superintendencia SISALRIL al CNSS, fueron aprobadas mediante relativas a la revisión de la estructura y contenido del Plan Básico de Salud (PBS) e incremento del límite de cobertura de los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicio de Salud (PDSS).

Entre las propuestas aprobadas, se encuentran, la revisión de contenido del PDSS, incluyendo 70 nuevas prestaciones; admitiendo nuevas vías de abordaje, nuevos procedimientos, estudios anatopatológicos (los cuales identifican enfermedades o afecciones mediante el exámen de células o tejidos al microscopio) y nuevos medios de diagnósticos.

Médicos

Al mismo tiempo que el CNSS, el Colegio Médico Dominicano (CMD) presidido por el doctor Waldo Ariel Suero dijo que la decisión se tomó tras el ambiente de diálogo propiciado con las autoridades.

Sin embargo, las decisiones tomadas por el CNSS fueron parte de las demandas de la gestión del doctor Senén Caba, cuando presidía el CMD.

Publicaciones Relacionadas