En el marco panel del alto nivel, titulado Violencia contra la Niñez y Perdida del Cuidado Parental, organizado por Aldeas Infantiles SOS, representantes de más de treinta instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil analizaron el impacto que tiene la violencia contra la niñez en la pérdida del cuidado de padres y madres por parte de los niños y niñas.
En la actividad, expertos y especialistas en el tema profundizaron acerca de las causas conexas y los efectos negativos que impactan la vida de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.
José Luis Benavides, director nacional de Aldeas Infantiles SOS expresó que en ocasión de celebrarse los 40 años de la organización estar en el país, treinta años de haberse adoptado la Convención de los Derechos del Niño y diez años de haber sido aprobadas las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, es propicio el momento para empezar a erradicar las causas que provocan que niños y niñas vivan sin una familia.
“La celebración de estos aniversarios debe movernos a la búsqueda de respuestas en la dirección de erradicar las causas que originan la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias, de manera especial la violencia. Pero, también, a desarrollar políticas públicas que integren una gama de alternativas acorde con las Directrices, para atender a menores de edad sin cuidado de sus padres, expresó Benavides.
Al hablar sobre la situación actual de la niñez, Raquel Santos, asesora de desarrollo de programas de Aldeas Infantiles, expuso que, más de dos tercios de la población infantil ha padecido violencia, más de un 13% se encuentra en situación de trabajo infantil, y 28 de cada 100 niños y niñas están casados o viven en pareja, lo que los sitúa en riesgo de perder el cuidado parental.
La organización explicó que la violencia contra la infancia se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, la cual es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños.
La actividad, que se enmarca en la campaña Yo Promuevo el Buen Trato, se realizó el miércoles 6 de noviembre en horas de la mañana en un hotel país y tuvo como objetivo el de visibilizar la problemática de la violencia contra la niñez en sus diferentes tipos, formas y espacios de ocurrencia, así como las diferentes alternativas de prevención y respuesta y su vinculación con la pérdida del cuidado parental.
El panel estuvo encabezado por Esther Ruíz de Unicef, quien trató el tema de las consecuencias de la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes como única alternativa; Alberto Padilla del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), quien abordó el tema desde la perspectiva las políticas públicas de prevención de la violencia y el cuidado parental; y Peter De Wannemaeker de Unibe, quien expuso acerca del impacto de la calidad de los cuidados de padres y madres en el estilo del apego los niños y niñas.