Todos los sectores ligados a la educación en el país estudiarán la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd).
Previo al inicio del lanzamiento de su más reciente obra «El camino para profundizar el cambio y mantenernos en el poder», en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, titular del Mescyt, reveló este miércoles que las propuestas del Gobierno serán llevadas al seno de los diferentes sectores sociales del país para su discusión.
Sobre el tema, García Fermín manifestó que como subalterno responde al primer mandatario. Mientras tanto, varios sectores se han expresaro en contra y otros a favor de que esas instituciones sean unificadas.
«Las propuestas se discutirán y se van a tomar las mejores decisiones para el beneficio del país», dijo García Fermín, quien acotó que no tiene miedo de quedarse fuera del Mescyt.
«El presidente Luis Abinader es un demócrata. Un hombre que escucha, que permite que el pueblo se manifieste con toda libertad», aseveró.
Cuando el gobierno informó, a su juicio, sobre la necesidad de la fusión, elministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que en la propuesta de la unificación está contemplado el presupuesto que necesiten ambas entidades unidas. En tanto, Abinader resaltó que «no le faltará dinero a Educación».
Optimizar el gasto
Previamente, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, acotó que la unificación del Mescyt con el Minerd sería, entre otras cosas, para optimizar el gasto y mejorar la calidad de la educación del país.
Inversión
En 10 años, (desde 2012 al 2022), el país ha invertido la astronómica suma de US$40,8 billones de dólares, para mejorar el sistema educativo dominicano, suma que se ha ido aplicando a través de la implementación del 4 %, específicamente en 2013, según un informe publicado por el banco Popular y la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).