Andanzas policiales de febrero de 1973. Detrás de comunistas y caamañistas

Andanzas policiales de febrero de 1973. Detrás de comunistas y caamañistas

Febrero de 1973 fue un mes intenso y muy activo para el general de brigada José Ernesto Cruz Brea, entonces jefe de la Policía Nacional, que no solo se ocupaba de que se persiguiera, apresara, allanara, investigaran y sometieran a la justicia a “elementos de la extrema izquierda” relacionados con el desembarco del coronel Caamaño por playa Caracoles, sino de informar con detalles al presidente Joaquín Balaguer el resultado de sus acciones de inteligencia.

Pocos expedientes pertenecientes al Fondo Presidencia del Archivo General de la Nación contienen tanta información como el relativo a este acontecimiento. Pero los reportes del celoso militar no ofrecen tantos datos del hecho mismo como los que aporta en torno a escondites, literatura, armas y objetos a los que él parecía encontrarles vinculación con la doctrina marxista-leninista.

Los nombres de apresados o buscados “activamente” son numerosos. Estos documentos tienen el mérito de dar a conocer militantes y dirigentes que nunca, o muy pocas veces, se habían mencionado aunque hay otros de identidad bastante familiar.

Pese a que no lo describe como izquierdista, una figura reiterada en los informes de Cruz Brea es Juan Bosch, porque a la Policía le notificaban varios domicilios donde supuestamente se escondía y cuando allanaban, no estaba. Y él se lo informaba a su comandante en jefe.

Los reportes, escritos directamente a Balaguer, dan la impresión de que prácticamente todo el país conocía el desembarco por la cantidad de “visitas domiciliarias” de los agentes localizando y apresando personas presuntamente ligadas al retorno subrepticio del líder de abril.

Si los perseguidos no se encontraban, estaban sus obras escritas, fusiles, pistolas, uniformes, bombas de estruendo, perdigones, balitas U, máquinas de escribir, sellos gomígrafos, grabadoras, fotos y otras pertenencias que la Policía “ocupaba”.

El Distrito Nacional está ahí con calles, casas, sectores intervenidos, pero también Higüey, La Romana, Salcedo, Tamayo, Nagua, Mao, Hato Mayor, Baní, Santiago, Santiago Rodríguez, Castillo, Barahona, Guaymate, Guayubín, Monte Plata, Neiba, Samaná, Villa Jaragua, Jimaní, San José de Ocoa y otros sitios amenazados por “terroristas” y reconocidos “sujetos de la cortina de hierro” conectados con la guerrilla.

Maratón de allanamientos. El 8 de febrero fue abundante en informes de registros en viviendas. Ese día Cruz Brea llevó al elevado conocimiento de Su Excelencia que la Policía allanó la casa número 68 de la calle San Juan Bautista del ensanche Atala, residencia de Somnia Vargas, donde fue detenido el exdirigente del Partido Comunista Dominicano Diómedes Mercedes Batista, residente en la calle Santiago 42, al que encontraron y ocuparon los libros: “Obras Escogidas”, “Ideología, organización y táctica”, “La alianza de la clase obrera y el campesinado”, por Lenin; “Miseria y filosofía” y “Sobre el sistema colonial del capitalismo”, por C. Marx; “Las enseñanzas de la insurrección y la guerra de guerrillas”, “Dictadura, militarismo y el Partido Revolucionario” y “Estructura de la clase obrera de los países capitalistas”, según relación de Cruz Brea.

Apunta que Mercedes “está preso para ser interrogado en relación con una declaración que hizo sobre un conflicto armado que sucedería en nuestro país en el mes de febrero del presente año”.

En la misma fecha se produjo otro allanamiento en la Isabel la Católica 55, donde la Policía detuvo “a los nombrados Nelson Antonio Lorenzo de Peña Then y Juan Evacio de Peña Then”. El primero “es miembro de la Línea Roja del 14 de Junio, habiendo encontrado y ocupado un revólver de fabricación criolla, seis cápsulas para pistola calibre 38, un toca cintas con siete cintas grabadas sobre la lucha interna del marxismo, tres mil ejemplares de la Línea Roja del 14 de Junio y una licencia para conducir vehículos de motor expedida a favor de Aníbal Espinal Féliz en la cual tiene adherida una fotografía” de Nelson de Peña, “quien la portaba”.

El jefe de la Policía comunica que “ambos sujetos están siendo investigados por el Departamento Secreto con relación al desembarco de comunistas por playa Caracoles”.

Dos supuestos dirigentes del Movimiento Popular Dominicano poco nombrados son Rafael Aníbal Reyes Valenzuela y Miguel Esteban Germán Ortiz “o Esteban Ortiz Cuevas”, ubicados por la Policía en la primera planta de la casa número 23 de la avenida Francia, donde residía Americana Valenzuela. Los arrestados ocultaban “gran cantidad de panfletos con literatura comunista, ejemplares del Manual de instrucción militar contra sabotaje, un libro de sublevación de Furmenon, una revista marxista-Leninista llamada Nuevo Rumbo y un grabador pequeño”. Los tenían detenidos en el Servicio Secreto para investigación y otros fines.

El día 7 fue allanada la vivienda de Diego Bordas, en la calle Santiago 76, “donde fueron encontrados y ocupados una macana de madera para Policía, 12 pequeñas bombas de estruendo y cinco cajitas conteniendo perdigones”. Comunica que Gertrudis Patricio Lecler (sic), el sereno, informó que Bordas había salido con destino a Miami.

Ese mismo día, según el jefe de la Policía, “efectivos del Sexto Batallón de Cazadores del Ejército Nacional, en compañía de miembros de esta institución realizaron sendos allanamientos legales a las residencias de José Delio Guzmán y del encargado de la finca de este, Elpidio Quezada, en Constanza, encontrando y ocupando panfletos con literatura comunista”. Añade que para fines de investigación fueron detenidos el encargado de la finca y el de la casa, Pedro Antonio Rodríguez.

El 8 de febrero la Policía detuvo en Mao, Valverde, durante otro allanamiento, a Carlos Juan Sarit, Antonio de Jesús García, Ramón Alberto Echevarría, Francisco Fuente y Federico Augusto González, “todos de la Línea Roja del 14 de Junio”, para ser interrogados sobre la incursión caamañista. Señala Cruz Brea que “Carlos Juan Sarit, quien es un reconocido terrorista, fue conducido al Departamento Secreto donde se le investiga”.

Por las armas y otros objetos encontrados en algunos allanamientos, parecía que, ciertamente, se esperaba el desembarco para darle apoyo, como se verá en otras entregas. A veces se informaban rarezas, como dos presuntos hermanos que vinieron a la Capital desde Caracoles. El general reporta, además, atentados, explosiones, fuegos y el apresamiento de “comunistas” por simple sospecha. En oportunidades los escritos del general José Ernesto Cruz Brea a Balaguer no provocarían alegría en el mandatario pues los verdaderos líderes de la izquierda, al igual que el profesor Juan Bosch, se les adelantaban a los agentes. El final invariable del general en estos casos era: “Resultado negativo”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas