Andeclip tratará mañana con Salud lo de habilitación

Andeclip tratará mañana con Salud lo de  habilitación

Rafael Mena, presidente de ANDECLIP

Aunque no todas las clínicas del país están afiliadas a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), la representación de las 116 que están congregadas se reunirán mañana con el ministro de Salud, a fin de revisar el estatus de habilitación.

El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, informó que la entidad fue convocada por Daniel Rivera y que el tema sería tratado en esa reunión.

Sin embargo, precisó que si el país tiene 425 clínicas, privadas, solo 116 pertenecen a Andeclip, lo que implica que 309 no están asociadas. La reunión se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde, en la sede del Ministerio de Salud.

La habilitación es la licencia que tiene un centro de salud para ofrecer servicios a la población y es un requisito de ley, que implica una autorización para poder funcionar.

De las 425 clínicas privadas que están registradas en Ministerio de Salud Pública, 188 están habilitadas, lo que constituye el 44% del universo.

Asimismo, de los 198 hospitales del Estado, 105 tienen una licencia temporal y 48 recibieron su autorización de funcionamiento por dos años.

El tema genera cuestionamientos a la calidad con que se imparten los servicios de salud en el país. El panorama que implica alta cifra de centros funcionando sin licencia.

Demanda indexación por una alta inflación

A pesar de que agradece que el Gobierno les apoye con dos mil millones de pesos para infraestructura y tecnología, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) estima es insuficiente, por lo que requiere de una indexación por la alta inflación.

Rafael Mena, presidente de la entidad, pidió que las autoridades y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hagan una revisión e indexen los costos a esos centros.

La inflación ha disparado la mayoría de los costos que tienen las clínicas privadas, lo que ha causado crisis a muchos.

Mena dio esas declaraciones tras el Gobierno ofrecerles dos mil millones a tasas muy bajas.

“Lo más importante para las clínicas en este momento es que hagan la indexación, porque es un mandato de ley”, asegura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas