Andrea Ramos: la historia de la hija de un agricultor y una ama de casa que triunfó

Andrea Ramos: la historia de la hija de un agricultor y una ama de casa que triunfó

Andrea Ramos

Con una carrera periodística de más de 12 años, Andrea Ramos es un claro ejemplo, de que no somos víctimas de las circunstancias cuando decidimos cambiar nuestra realidad.

Esa determinación la ha llevado a trabajar en una de las cadenas de noticias más importantes del país, a colaborar con cadenas internacionales, entre otras labores de importancia.  

Hija de un agricultor sin ningún tipo de estudios, y de una ama de casa con un cuarto de primaria. Relata que por la larga distancia que tenía que recorrer para llegar a la escuela, sus padres decidieron inscribirla a la edad de 9 años, pero su madre la alfabetizó en casa.

Cuenta que para costearse sus estudios en la secundaria ayudaba a una de sus maestras a hacer los quehaceres del hogar, trabajó recogiendo varios rubros agrícolas, además de conserje y mesera en un bar-restaurant en su pueblo, Maimón-Bonao.

Andrea siempre supo que quería estudiar, ser alguien en la vida, cambiar su realidad. Así que a los 19 años les dijo a sus padres que se iría a la capital a estudiar. Para ellos, era descabellado, no podían ayudarla económicamente, ¿cómo lo lograría?

“Ellos dudaron, yo nunca dudé, así que junto a dos amigas emprendí esa aventura sin saber lo que me depararía el futuro. El aprendizaje de todo esto es que, si tenemos un sueño, debemos arriesgarnos e ir por él”, indica.

Licenciada contra todo pronóstico

WhatsApp Image 2022 10 17 at 10.04.05 AM 1 1
Andrea Ramos

Contra todo pronóstico, debido a su difícil situación económica, se graduó de Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2010.

“Fueron días difíciles, trabajé cuidando a un niño y en bancas de lotería, pero siempre estaba entusiasmada, porque estaba estudiando, era lo que quería. A veces no tenía para el pasaje y pedía prestado a mis amigas Johanny, Elena y Giselle”, cuenta.

Le puede interesar: Olfanny Méndez, la sureña que moviliza jóvenes de todo el país

Recuerda que amigos y maestros les decían que tenía destrezas para el periodismo escrito, y que la veían en un periódico. Sin embargo, su sueño era otro. “Siempre veía Noticias SIN, y me decía, “yo voy a estar ahí, y seré parte de su staff de reporteros”. Solicitó una pasantía, y logró su meta, se mantuvo allí por casi 7 años.

“Creo mucho en el poder de la visualización, claro, debes estar preparado para cuando llegue la oportunidad. En ese momento, ya estaba terminando la universidad, y había estudiado Locución”, afirma.

Son muchos los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar.

WhatsApp Image 2022 10 17 at 10.04.05 AM 4

“Pararme frente a una cámara o hablar en público para mí era aterrador, moría de miedo, pero mi sueño, era más grande que el miedo. He aprendido, que, si algo te da miedo, pero realmente es lo que quieres, hazlo con miedo”, sustenta.  

Ha trabajado en comunicación institucional, y en conducción de radio. En 2020 la productora de Telemundo 47 en el país, Haydee Ramírez, le dio la oportunidad de cubrir las elecciones que se celebraron en el país. En 2021 es contactada nueva vez por Telemundo 47 para cubrir la muerte del gran Johnny Ventura. Ese mismo año es contactada por el productor de Univisión en el país, Ramón Carmona, para cubrir una licencia. En la actualidad colabora ocasionalmente con esa cadena.

Además de periodismo, Ramos tiene una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, estudios en Oratoria, y Comunicación Oral y Neurolingüística. En 2021 obtuvo el título de la Maestría Internacional en Coaching Expansivo de la academia Mauricio Benoist en México. En esa misma academia se ha formado en Programación Neurolingüística, en Liderazgo, entre otros estudios.

“Existe la idea de que somos “monoprofesionales”, que, si estudiaste una carrera, no puedes hacer otra cosa que no sea eso, al contrario, es maravilloso aprender cosas nuevas, a mí me encanta aprender y estudiar”, expresa.

Ahora quiere ayudar

Su objetivo es compartir el conocimiento adquirido y apoyar a quien desee despertar, eliminar creencias que lo limitan a crecer y a tomar el control de su vida.

WhatsApp Image 2022 10 17 at 10.04.05 AM

“Soy una apasionada del desarrollo personal, de hacer las cosas desde un estado de conciencia, de aprender a fluir, a soltar, a liberar tantas cargas emocionales, todo inicia en el SER, si estás bien, se refleja en tu contexto”, dice.

Por eso nace el movimiento Re-acciona, con el cual pretende entregar herramientas para acompañar a la gente a transformar sus vidas. Su punto de partida es su pueblo Maimón, porque allí está su gente, y su más preciado tesoro, su familia.

“He aprendido que si algo no sale como esperabas, vuelvo a tomar acción, y si eso no funciona, otra vez acciono, por eso el nombre de Re-acciona. Me parece hasta egoísta tener conocimientos con los puedo ayudar a la gente y no hacer nada, soy creyente de que el conocimiento debe ser compartido para aportar valor a otros”, señala.

Lamenta que exista la idea casi generalizada de que para una persona crecer en este país debe tener un “padrino”, reconoce que muchas personas la han ayudado, y está eternamente agradecida por ello, pero su lema es: si te capacitas en lo que te gusta, y lo haces bien, las oportunidades llegan solas. 

Adelantó que Re-acciona trae muchas cosas interesantes las cuales irá informando en su debido momento. 

Más leídas