Madrid, España. La actriz y realizadora estadounidense Angelina Jolie se ha asociado con el estudio de animación Cartoon Saloon para producir la adaptación al cine de la novela “El Pan de la Guerra” (“The Breadwinner”, en su título original), sobre la historia de una niña afgana escrita por la canadiense Deborah Ellis.
El filme, titulado “The Breadwinner”, relatará la historia de Parvana, una chica afgana de 11 años que durante el gobierno de los talibanes debe hacerse pasar por un chico para así alimentar a su familia en Kabul, tras la detención y encarcelamiento de su padre.
En un comunicado, Angelina Jolie explica las razones de su participación en el proyecto- “Hay millones de niñas como Parvana que crecen bajo la opresión o en medio de conflictos, obligadas a ayudar a sus familias a sobrevivir en esas condiciones».
La actriz, muy comprometida con causas humanitarias, se muestra además en la nota, que publican medios locales estadounidenses, “muy contenta de poder trabajar con un equipo de artistas con talento» que está segura que “hará justicia a la riqueza, la creatividad y la fuerza de la cultura afgana y a las chicas como Parvana».
Activa en la defensa de los derechos de las mujeres, Jolie también produjo la película “Difret”, un drama etíope del realizador Zeresenay Berhane Mehari que narra la historia de Hirut (Tizita Hagere), una chica de 14 años que mató a sus raptores después de que la secuestraran y violaran.
Premio del Público en los festivales de Sundance (EEUU) y Berlín, “Difret” (2014), basada en un hecho real, ahonda en una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, el “telefa” o la costumbre de raptar a niñas para casarse con ellas.
Actualmente en fase de preproducción, “The Breadwinner” está previsto que se estrene en 2017. De su realización se encargará Nora Twomey (“The Secret of Kells» o “From Darkness») mientras que Deborah
Ellis participará en el proyecto como coguionista, junto a Anita Doron (“The Lesser Blessed»).
En la investigación previa para escribir “El Pan de la Guerra”, Ellis pasó varios meses entrevistando a mujeres y niñas en los campamentos de refugiados en Pakistán y Rusia. Inspirada en esas conversaciones, la novela se editó en 2005 y cosechó múltiples premios, entre ellos el Peter Pan Prize y el Middle East Book Award.