Angely Moreno, una joven que apuesta a un mejor Santo Domingo Este

Angely Moreno, una joven que apuesta a un mejor Santo Domingo Este

Angely Moreno, activista social, politóloga y periodista.

El municipio Santo Domingo Este se caracteriza por ser una localidad de hombres y mujeres que se esfuerzan en fomentar un país con mayores oportunidades.

Entre Los Mameyes, Villa Duarte y el Ensanche Isabelita, nació y vive la joven Angely Moreno, quien estudio en la Escuela Primaria Celina Pellier  y posteriormente se trasladó a la Pilar Constanzo para desde el bachillerato dar sus primeros pasos en aprendizaje de la Administración Pública.

“Siempre me ha llamado la atención la Administración Pública, el Gobierno e hice el bachillerato precisamente en esa área. Después de ahí yo entro a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, expresa Moreno.

“La UASD me enseñó lo que son las luchas sociales, el sector social, ingresé al FELABEL. Estuve en muchas luchas estudiantiles. Comencé a tener ese amor por defender lo nuestro, la patria, los ideales y comencé a cultivar una ideología progresista”, refiere.

Puedes leer: Política Exterior de RD: ¿Menos China, más USA?

Agrega que ese amor por las luchas estudiantiles las trasladó a su barrio desde donde comenzó a agrupar jóvenes para exigir el arreglo de calles, alcantarillados, la falta de energía eléctrica, la basura, entre otras.

Su niñez

Narra cómo vio pasar su niñez, sin grandes lujos, pero siempre enfocada en el estudio, con el esfuerzo de sus padres para que así fuera.

“Recuerdo que antes de entrar a la universidad mi niñez fue austera, vengo de una familia de una ama de casa y un guardia. Yo no tenía todo lo que tenían los demás niños. Mis cuadernos de la escuela no podían ser de Barbie ni nada por el estilo, eran de Omo Multiactivo. Eso era lo que regalaban cuando hacían la compra”, cuenta Angely Moreno.

“Pero siempre estuve muy enfocada en mis estudios. Tenía como el sueño de crecer a nivel intelectual, superar a mis padres y lo logré yendo a la universidad. Ahí decidí estudiar Comunicación Social mención Periodismo en la UASD”, manifiesta la destacada activista.

Estudios

Con la mirada puesta en el futuro para beneficio del país y de Santo Domingo Este, Angely Moreno cuenta sobre su preparación y el porvenir.

La politóloga Angely Moreno
Angely Moreno es una joven referente de superación y de voluntad continua en seguir superándose.

“Estudié Comunicación Social en 2011, me hice periodista. Estuve en varios medios importantes del país (…) Decidí estudiar Ciencias Políticas, graduada hace poco porque paré la carrera para hacer una maestría en Comunicación Política y Marketing Digital fuera del país”, agrega.

“Ahora estoy pensando hacer otra maestría en Desarrollo Regional y Administración Pública”, afirma la joven activista con norte de vida.

“He llevado campañas electorales a nivel comunicacional, estratégicas, empresas privadas, sector público. Hasta hace poco estaba en un consultoría. Y ahora me avoco a otras áreas de desarrollarme en ciencia políticas”.

Una lucha que la marcó

Entrevistada por el periódico HOY Digital, Angely Moreno, declara lo marcada que ha quedado su vida en el amor por los demás tras reclamar la construcción de un puente peatonal para el sector Los Tres Ojos.

“Yo estuve peleando junto a un grupo de 5 o 6 jóvenes que nos levantamos a las 5 de la mañana a repartir panfletos y encendidos de velas, todo por el puente peatonal que está en los tres ojos (…) Durante mucho tiempo casi 15 años del año 2000 se plantaron las bases de ese puente peatonal en el Gobierno de Hipólito pero algo paso que nuca instalaron el puente (…) el no poner ese puente peatonal hizo que murieran muchas personas de Los Tres Ojos, Ensanche Isabelita y del Respaldo de Faro”, señala.

Podrías leer: Politóloga Angely Moreno analiza avances del Gobierno del Cambio

“Entonces hicimos un grupo que se llamaba Juventud Isabelita y comenzamos a luchar por el puente peatonal de Los Tres Ojos. Yo estaba trabajando en un medio de comunicación muy importante de la radio, ahí yo les dije necesito que ustedes me ayuden con este tema y todos los días casimente se mencionaba el tema, hasta por que el grado de exposición que tenía el tema las autoridades del pasado Gobierno decidieron en 2015 hacer el puente peatonal”, revela la joven Angely Moreno.

“Eso disminuyó los accidentes en esa zona y ya no mueren tantos niños, mujeres embarazadas y envejecientes que eran los que más morían tratando de cruzar la calle de Las Américas. Entonces esa lucha me marcó mucho porque yo asumí la lucha como persona junto a mi equipo de jóvenes. De una misma familia murieron 4 miembros en tiempos diferentes cruzando el mismo tramo para llegar a casa”, narra con pasión ese recuerdo de lucha.

La mujer

Asegura que en ocasiones se siente triste al ver que en espacios que se encuentra “soy la única mujer y la única mujer joven”.

“En la lucha del Parque del Este yo era la única mujer joven que era parte de la lucha. En muchas luchas he sido la más joven o he sido la única mujer o he sido la única mujer joven”, certifica Angely Moreno.

“Con el paso del tiempo he visto que las mujeres se están adentrando más en el tema político. Pero también ya desde dentro he visto que hay mucho bloqueo para las mujeres, muchas restricciones, muchos tabúes, mucho miedo al liderazgo femenino. Hay falta de oportunidades aunque tu tengas el talento, tengas las condiciones”, asevera la politóloga y periodista.

Plaza de la Bandera

Afirma como el 16 de febrero del 2020, día de las elecciones municipales se construyó la manifestación luego de la suspensión de ese proceso eleccionario.

“Nosotros teníamos un colectivo que se llamaba Bien Común donde hay personas sumamente preparadas e importantes del país como Natalia Marmol, Jonathan Liriano, Milosi, Enfraniel Genao, un grupo de jóvenes preocupados por lo que pasa en la República Dominicana. (…) Recuerdo que a las 11 de la mañana se suspenden las elecciones, ya yo veía un movimiento extraño porque yo estaba trabajando en la campaña de Manuel, que dicho sea de paso no soy del PRM pero estaba apoyando la campaña de Manuel por considerarlo una persona realmente diferente para el municipio. Y yo dije en la mañana señores vamos para la junta, horas después Bien Común, Alianza País y otro colectivo más hicimos una rueda de prensa y nos quedamos un rato”.

La manifestación en la Plaza de la Bandera
Ciudadanos concentrados en la Plaza de la Bandera frente a la Junta Central Electoral (JCE) reclamando por la suspensión de las elecciones del 15 de febrero 2020.

“Desde ese día comenzaron a ir jóvenes con la misma ideología de nosotros, pero estaba muy limitado a clase media, clase media empoderada o clase pobre estudiada que es la que yo pertenezco (…) Llegó un momento en la lucha que todos los que estábamos ahí nos conocíamos, pero comenzó a crecer y a medida que iba creciendo yo no conocía a nadie de los que estaban al lado de mí, comenzó a llegar el pueblo puro y duro”, expresa Angely Moreno.

“Comenzamos a ver que las pancartas, la lucha no era capitalizada por nadie, el discurso de los jóvenes, que les preocupa, que queremos, que exigimos y ver en lo que se convirtió la lucha fue algo wao, Marcha Verde tuvo su 22 de enero de 2017 plantó en la ciudadanía un deseo de cambio, el tema corrupción, impunidad y ya esto es como una evolución de lo que fue Marcha Verde, la gente está más empoderada del discurso y vino aquí a luchar (…) yo todavía tengo en mi casa la primera bomba lacrimógena que lanzaron, como tenía mi experiencia en la UASD tomé mi bomba y la lleve a mi casa”.

“Ver el colágeno de la República Dominicana entero en la Plaza de la Bandera es algo que todavía lo pienso y me emociona (…) yo que estudié Ciencias Políticas no recuerdo en la historia de la República Dominicana una concentración de jóvenes ni siquiera parecido a lo que pasó en la Plaza de la Bandera”, narra consiente del efecto histórico que causó la manifestación y de su representación para el futuro.

Santo Domingo Este

Con preocupación, Angely Moreno describe como a pesar de ser el municipio más grande del país, Santo Domingo Este le ha faltado gerencia.

“Lo que ha faltado para mí en Santo Domingo Este es un político comprometido con una visión de ciudad integral. Desarrollo comunitario junto a desarrollo comercial (…) Santo Domingo Este se ha desarrollado los últimos cinco años, tu no tenías MC Donald, Burger King, no tenías esas grandes cadenas y ya tú las tienes”, expresa Moreno como ejemplos de lo que viene pasando en su localidad.

Angely Moreno
Angely Moreno en manifestación contra estación de autobuses en Parque del Este construida por el Gobierno de Danilo Medina.

“Lo que ha faltado es la gerencia desde el cabildo, poder desarrollar Santo Domingo Este. Al sol de hoy parece un gran barrio. Le hacen fala políticas para desarrollar la comunidad”, pronuncia la destacada activista con añoranza de que se pueda lograr.

Te podría interesar leer: En sus 16 años: El PLD logró construir un régimen neototalitario

Santo Domingo Este es el municipio más grande del país, una demografía que se avoca a la Zona Franca, negocios informales. Esa gran ciudad que necesita ser desarrollada pero que una vez tu terminas el bachillerato te expulsa de la ciudad”, refiere la politóloga.

Recogida de basura

Angely Moreno ve con preocupación la manera en como desde la Alcaldía de Santo Domingo Este se maneja la recolección de la basura.

“Como Gobierno local tu deberías tener una estrategia en el manejo de los residuos (…) En Santo Domingo Este el tema de la basura tiene que ver mucho con la falta de gerencia y con la poca educación que tiene el ciudadano para gestionar sus residuos”.

“Si tú eres un buen gerente y vas a salir de un plan pasado de recogida de basura tú tienes que tener un Plan B soportado en una forma de tu recoger la basura y montar tu plan. (…) Puedes ver avenidas principales limpias, pero si entras a los barrios hay gente con basura 20 días. Eso ha provocado ese cambio que no se planificó”, manifiesta Moreno.

Afirma que la gestión de Manuel Jiménez ha sido la que más respaldo ha recibido del Gobierno central, pero que no se lleva de concejos.

Publicaciones Relacionadas