Hoy se conmemora el 47 del PLD, donde se hicieron cita miembros del comité político, para dar a conocer el desarrollo y dirección del partido. Radame Camacho, Héctor Olivo, Andrés Navarro, Cristina Lizardo, Alejandro Montas, Euclides Gutiérrez Feliz. Hoy/ Arlenis Castillo/15/12/2020.
El 47 aniversario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encuentra a esa organización fuera del poder luego de 20 años en la dirección del Estado, 16 de manera corrida, ahora con algunos de sus ex funcionarios acusados de corrupción.
Miembros de la alta dirigencia del PLD se reunieron en la Casa Nacional de la entidad, pero fueron tímidos a referirse al tema de la corrupción, flagelo que combatió durante toda su vida su fundador y mentor, profesor Juan Bosch.
El más osado sobre el tema fue Rubén Bichara, miembro del Comité Político (CP, quien afirmó que aunque la meta de la oposición es destruir el PLD, desmoralizando su dirigencia a través de la difamación y mezclando verdades y mentiras y cualquier otra estrategia perversa que les ayude a destruirlo, siempre el partido saldrá hacia delante.
Manifestó que durante casi 20 años el partido se dedicó a gobernar, porque era su deber, pero que ahora le corresponde organizar la transición y realizar una profunda renovación.
Exhortó a los peledeístas a preservar su identidad para poder transitar el camino que tienen por delante “en medio de este fuego cruzado”.
Las palabras de Bichara fueron ofrecidas durante la presentación del documental: PLD Vanguardia de la Democracia, proyectado en estreno durante el acto de celebración del 47 Aniversario de fundación del PLD, que recoge una recopilación de eventos estelares de la vida del partido y algunos acontecimientos que revelan la coyuntura en que sucedieron.
Entrevistado a su llegada a la Casa Nacional, Radhamés Camacho, miembro del CP del PLD, definió como fructíferos los 47 años de la entidad, en el fortalecimiento de la democracia y transformación del país.
Interrogado en torno a los sometimientos de ex funcionarios del gobierno, respondió que el país vive en un Estado social y democrático de derecho, por lo que siga el proceso que la circunstancia imponga.
En cuanto a si cree que Bosch no habría renunciado al PLD en los actuales momentos expresó que “ese es un juicio que está haciendo usted, porque no puede responder premisas e hipótesis”.
Andrés Navarro, del CP ,considera que ahora lo que se amerita es de mucha responsabilidad, dar la cara por la organización con orgullo y con honor, pero también al mismo tiempo que lo lleve a la autocrítica.
Asegura que de ese Congreso saldrá un nuevo PLD que podrá retomar la confianza de la sociedad dominicana, sobre todo, con aquellos compañeros que frente en alto defienden su historial de servicios.
En cambio, Cristina Lizardo, miembro del CP y coordinadora del Noveno Congreso, expresó que el proceso judicial “ha sido muy difícil para nosotros, realmente lo que deseamos que no se politice el proceso ni se dañen imagen”, sostuvo Lizardo, ex presidenta del Senado de la República.
La ex senadora y presidenta de ese hemiclo, aspira a que se cumpla con el debido proceso y que la dirección se mantendrá muy pendiente de las acciones de la justicia en ese sentido.
El arquitecto Alejandro Montás, también del CP, rehusó referirse a los sometimientos de ex funcionarios por alegados actos de corrupción, en cambió, celebró los 47 años del PLD, así como el Noveno Congreso José Joaquín Bidó Medina.
“Tenemos programa para terminar el Congreso Unido, con un partido fuerte, y lo demás son asuntos judiciales del Ministerio Público y de los jueces que se encargarán de esa situación”, indicó Montás, ex director de la Caasd.