La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) declaró ayer que es inexplicable y peligrosa la medida del gobierno de fijar los precios de una serie de productos que integran la canasta básica, al señalar que ese tipo de imposición podría constituir un atentado a la libre empresa y al comercio.
Manuel Diez Cabral, presidente de ANJE, advirtió que la medida de la Dirección de Control de Precio afecta la seguridad jurídica y el clima de inversiones en la República Dominicana.
Llamó a la población a no dejarse engañar por los efectos inmediatos de medidas como esa, que entiende es de carácter populista y clientelista, tomada en medio de una campaña electoral, porque los resultados negativos podrían superar con creces los efectos positivos en lo inmediato.
El dirigente empresarial afirmó que es sólo a través de la recuperación de la estabilidad macroeconómica, el fomento a la libre competencia y la recuperación de la confianza, y no por medio del control de los precios, que el país podrá registrar una rebaja en los productos y una mejoría en su nivel de vida.
Refirió los efectos funestos que se produjeron recientemente cuando el gobierno intentó fijar la tasa del dólar, provocando la aparición de un mercado negro y la elevación del tipo de cambio.
Diez Cabral expresó su descontento ante la medida del gobierno, a través del director de Control de Precios, Juan Bautista Villamán, de fijar topes máximos a los precios del pollo, huevo, el cemento y el agua embotellada, entre otros.
«En una economía de libre mercado, en la que se fomenta la competencia, los precios de los productos deben estar sujetos únicamente a la libre oferta y demanda, por lo que la imposición de controles a los precios, podría constituirse en un atentado a los principios de libre empresa que rigen en nuestro país», sostuvo.
Afirmó que es inexplicable y peligroso que en estos momentos se esté incurriendo en la fijación de precios, prácticas que se creían habían sido superadas hace muchos años, por lo que ese hecho constituiría un retroceso para la República Dominicana.