Año nuevo chino 2021; la fuerza del Buey en tiempos de pandemia

Año nuevo chino 2021; la fuerza del Buey en tiempos de pandemia

“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, 

da tres vueltas por tu propia casa”.

Proverbio Chino

Pocas veces un año ha generado tantas expectativas, como lo ha hecho el 2021. Muchas personas esperan poder salir adelante luego de los efectos impactantes de la pandemia COVID-19. Sihay algo positivo que heredamos del 2020, ha sido la humildad para reconocer que la casa es el lugar de seguridad en el que nos reconstruimos para salir al mundo a lograr nuestros sueños.

Un Proverbio Chino reza: “A todos los gatos les encanta el pescado, pero temen mojar sus patas”. Todos nos hemos propuesto metas, objetivos y acciones que no hemos logrado alcanzar. Un nuevo año siempre es un espacio apropiado para reorganizarnos, reconfigurarnos y rediseñarnos. 

Esta semana inicia el año nuevo chino. Las fases lunares son la base que otorgan significado a esta celebración. Por ese motivo, cada año la fecha es distinta, pudiendo variar entre fines de enero y mediados de febrero. A nivel energético, al desear algo generamos una línea de tiempo. Nuestros cuerpos sutiles (que no están limitados por el espacio-tiempo) se mueven al destino escogido mucho antes que el denso cuerpo.

El año nuevo chino ocurre en la segunda luna nueva del año calendario. A medida que la luz de la luna va menguando en el cielo, tenemos más posibilidades de soltar lo negativo que podamos haber vivido en el año de la rata de metal.

Estos días de luna menguante (hasta el 12 de febrero) nos brindan la oportunidad de restablecer el orden y recuperar la energía que desperdiciamos durante el año anterior. De este modo, podremos aprovechar las energías de nuevo año del mejor modo posible. 

La física explica que todo lo que ha sido creado, al desaparecer deja una inevitable cuota de entropía o desorden. La palabra entropía viene del griego ἐντροπή (entropé), para significar la confusión derivada de un movimiento de giro o cambio. 

Al hablar de la entropía de cierre de año, nos referimos a la parte de energía remanente del 2020, que no pudo usarse para producir algo. Un sabio proverbio chino dice: «La buena suerte puede anteceder la mala suerte, que bien puede ser un disfraz de la buena suerte». La tarea que debemos realizar en estos días es hacer que nuestras acciones nos lleven a la reunión metafórica de nuestro cuerpo con las emociones y pensamientos, que se pusieron en movimiento con lo que deseamos y no fue realizado. Al hacer esto, volvemos a estar enteros y disponibles para lo nuevo.

El elemento favorable del año 2021 es el Fuego, que representa la esperanza, el entusiasmo, y la alegría de vivir. Las personas que cultiven estas cualidades se verán beneficiadas. Ya para el mes de agosto (mitad de año chino) la energía del fuego resultará muy favorable.

Después de casi un año de confinamientos, cuarentenas y restricciones de movilidad, el tiempo que vivimos nos ha replanteado el significado de la libertad y la autodependencia. Parece contradictorio que en un tiempo en que los derechos ciudadanos son coartados, cada uno es el responsable de crear las condiciones para que las cosas ocurran, sin esperar que la luz verde venga de afuera.

El consejo del hexagrama que corresponde al Buey de Metal es El Oscurecimiento de la Luz, y nos dice que “la luz se ha sumergido en la tierra” por lo que hay oscurecimiento de la luz. El Gua nos invita a mantenernos “bellos y claros por dentro, mostrándonos blandos y abnegados por fuera”. El libro de la sabiduría nos recuerda que “nuestra luz tan sólo se vela momentáneamente, pero no se extingue”.

El animal del 2021, en la astrología china, es el Buey o Búfalo, uno de los cuatro animales celestiales en los que predomina el elemento Tierra, que es la madre para el elemento Metal. Su regencia abarcará del 12 de febrero 2021 al 31 de enero de 2022.

El 2021 es un año interesante pero se requiere transitarlo con prudencia y cuidado. El año nuevo nos pide balance y estabilidad, más que modificaciones drásticas o abruptas. Los cambios no serán mágicos. Seguimos recibiendo la invitación hecha por el 2020 de ser disciplinados, perseverantes, enfocados y pacientes. La energía del Buey es tranquila, amable, confiable, activa, familiar determinada y responsable. Debemos cuidarnos de la arrogancia y obstinación.
La energía del Buey es particularmente favorable para los agricultores, industriales, farmecéutivos, ingenieros, agentes de bienes raíces, artistas, diseñadores o creativos. Durante siglos, el animal buey ha sido venerado como tótem en muchas religiones como símbolo de fuerza, poder y fertilidad. Fue un símbolo importante en las sociedades agrícolas, y ahora, con frecuencia se usa como mascota de equipos deportivos. El buey representa la abundancia, prosperidad, crecimiento financiero y buena suerte.
En esta época se acostumbra decorar de forma diferente, como lo hacemos cuando vamos a recibir una visita muy especial. Se usan  adornos de color rojo, plantas, frutas y flores, de preferencia amarillas que representan el florecer de los sueños y aspiraciones. Los solteros aprecian las flores de color rojo o rosa, porque atraen la felicidad en el amor. 
Las plantas largas como el bambú representan longevidad y salud. Es una costumbre colocar fuentes con mandarinas, ya que su color dorado representa los deseos de prosperidad.  
Otras costumbres chinas para recibir el año nuevo son:

-Realizar una limpieza de espacio, limpieza ritual o Qi: Según la tradición, en la víspera del año nuevose barre la casa hacia adentro para entrar la buena fortuna hacia el interior del hogar. El polvo recogido al barrer no se saca, sino que se acumula en algún rincón durante algunos días. No debemos realizar ningún tipo de limpieza el primer día de año. Especialmente, barrer el piso se considera una actividad desfavorable porque saca de la casa la buena suerte y la fortuna que ha entrado.

-Sacar todo lo que no usamos: toma como referencia los últimos 12 meses. Es decir, todo lo que no haz utilizado en el último año, es una buena opción para sacarlo de tu vida. Una vez que hayas terminado la limpieza, las escobas y las toallas de trapear se guardan, y no se usarán hasta después del año nuevo.

-Pagar todas las deudas (incluyendo las de tarjetas de crédito): limpia el año de deudas. En Asia se cree que de este modo nos libramos de un pasado de problemas. Además, trae la tranquilidad que viene de haber solucionado problemas de crédito y no tener cosas pendientes.

-No prestar nada a nadie el día del año nuevo: La creencia detrás de esta práctica es, que lo que damos ese día no podrá ser recuperado y se alejará para siempre de nosotros. 

-Organizar una cena de año nuevo: es una práctica común en China, similar a nuestras cenas de Navidad. Los chinos consideran muy auspicioso el acto de compartir los alimentos, junto con la risa, la alegría y la camaradería. 

-Decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo: en el papel se escriben los deseos para el año que comienza.

-Hacer ruido con petardos: se utiliza para limpiar la energía del año. La segunda mejor opción es quemar incienso para simular el humo creado por los petardos.

-Colocar un enorme tazón de naranjas y ofrecerlas a todos los invitados. Las naranjas se consideran símbolos de prosperidad, longevidad y buena fortuna. También se usan las mandarinas.

-Entregar a los niños y a los parientes más jóvenes (hasta que se casen), un sobre de color rojo con una pequeña cantidad de dinero como deseo de buena suerte.

-Escribir en coplas los caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad, como buenos deseos para la familia en el año que entra.

-Colocar ‘guardianes’ en las puertas de las casas para defender a sus moradores.

-Celebrar al dios de la riqueza, representado con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda.

-Hacer platos típicos de la época donde no debe faltar el pescado, el arroz y el color rojo de las salsas como símbolos de abundancia.

-Participar en la danza del Dragón, tradición milenaria inspirada en las artes marciales, que sirve para ahuyentar a los malos espíritus.

-Colocar monedas chinas atadas con hilo rojo cerca de la entrada.

-Vestir de color rojo y poner buena cara. Este color Yang favorece la buena fortuna. Muchas personas también creen que la apariencia y la actitud que exponemos durante el año nuevo chino realmente establecen el “tono” de todo el año porvenir.

-Agradecer y bendecir: es la fórmula infalible para generar atmósferas positivas, saludables y prósperas. Aprovecha la enorme cantidad de energía disponible en el nuevo año para  agradecer y bendecir todo lo que deseas vivir.

Que tus sueños se concreten en el año del Buey. 

Que el 2021 te traiga las oportunidades que necesitas para realizar tus sueños, la fuerza para sostenerlos y la felicidad para disfrutarlos y servir de inspiración a otros con tu camino. 

Que los dioses te miren bien en este año.

¡Felicidad y fortuna para ti y los tuyos!