El cónsul general de la República Dominicana en Orlando, Francisco Holi Matos, informó este miércoles al Periódico Hoy sobre las medidas implementadas para preservar la vida de los residentes locales ante el inminente golpe del huracán Milton.
Los residentes de Pinellas County, que abarca ciudades como Tampa, Bradenton, Dowry y St. Pete, han recibido órdenes de evacuación.
«Es una movilización que lleva varios días, nosotros estuvimos con las autoridades locales dando seguimiento y los líderes de nuestra comunidad para que convenzan a la gente y también de otras comunidades tanto con los cónsules de México y Colombia y las diferentes alcaldías», explicó durante una entrevista con el HOY.
Reveló además que «mucha gente ha abandonado voluntariamente su casa por el impacto que tuvo el huracán Helene que todavía están los efectos».
«La gente en esa zona está realmente muy alerta, sin embargo hay otra zona donde también nosotros hemos estado haciendo llamados porque muchas veces se ha hecho anuncio de que vienen huracanes y no han llegado», afirmó Holi Matos.
«Este es un huracán inminente que va a golpear toda esa zona, incluyendo los condados Orlando (Orange, Osceola y Seminole) incluso ahora mismo recibimos una alerta del área de Seminole para que la gente pues se resguarde», señaló el cónsul.
El Consulado Dominicano ha estado activo en la difusión de información a través de sus redes sociales de la entidad, proporcionando detalles sobre los albergues disponibles, muchos de los cuales permiten la entrada con mascotas y ofrecen atención médica. Además, se han publicado números de emergencia y unidades de auxilio para asistir a la población.
«Esperamos que la gente asuma de manera responsable este llamado, porque se trata de un mega huracán que según los analistas y estudiosos del tema pues hace casi un siglo que no golpeó un huracán de ese volumen a la Florida», enfatizó.
Aseguró que «ya incluso toda la zona de Central de la Península está lloviendo y todavía no ha entrado».
El funcionario espera «que la gente pues tome las precauciones de lugar y evite que podamos contar algún compatriota entre las víctimas de esta gran amenaza que definitivamente lo es».
Las autoridades locales, en colaboración con los consulados de diferentes países, han estado trabajando arduamente para coordinar evacuaciones y preparar a la comunidad.
Dijo que ya el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Ejecutivo de Tampa han cerrado, y solo se están operando vuelos de emergencia en algunos casos.
Hizo un llamado urgente a la población para que evacue las áreas afectadas y se refugie en lugares seguros.