Nueva York. Prestantes dominicanos en esta ciudad consideran como falacias las declaraciones vertidas recientemente en la RD contra el congresista demócrata Adriano Espaillat (NY-13), por Miguel Estrella, seguidor del Partido Republicano.
“Estamos frente a unas elecciones en las próximas semanas (5 de noviembre) y el seguidor de Trump va a RD a plantear falsamente que el proyecto de ley de Espaillat, que proporciona fondos a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), se basan, y citan: “en otorgarle poder a EE. UU. para el control de las costas marítimas y le da el control migratorio para facilitar quién entra y sale del país caribeño”.
“Creer que una nación puede legislar para tomar el control fronterizo y migratorio de otra nación no solo es absurdo, sino descabellado”, dijo el prestigioso y reconocido médico Rafael Lantigua.
“La Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), que se creó en 2010 para abordar las necesidades de seguridad del Caribe, proporciona fondos estadounidenses para ayudar a los gobiernos del Caribe a combatir el narcotráfico, el crimen transnacional y mejorar la seguridad pública”, a lo que los dominicanos no nos podemos oponer, señala.
Lantigua agregó que la CBSI respeta la soberanía de los 13 países miembros, de modo que es “totalmente falso que tome el control migratorio y fronterizo de estas naciones del Caribe, como no lo ha hecho en los 14 años que lleva en funcionamiento”.
El abogado Andrés Aranda y la presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en NY, Elida Almonte, señalaron que, gracias a los fondos que el congresista ha obtenido para fortalecer la CBSI, “la RD ha recibido capacitación, ayuda técnica y equipo para combatir el tráfico ilícito y mejorar la seguridad marítima del país para controlar mejor sus fronteras”.
“Los fondos también han ayudado al desarrollo del sistema nacional de 911, a recuperar entre 3 veces más narcóticos ilegales en 2022 y 2023 en comparación con el 2020”, dijeron.
El asambleísta por el distrito 78 en El Bronx, George Álvarez; el diputado de Ultramar, Cirilo Moronta; la doctora Cecilia Báez, exvicecónsul en NY; y la activista comunitaria Norma Campusano, entre otros, coincidieron en declarar a este reportero:
“Reconocemos y valoramos el apoyo y defensa que el congresista Espaillat ha venido ejerciendo, desde la Cámara de Representantes a favor de la RD, especificando, entre otras:
“El congresista ha introducido numerosas resoluciones y proyectos de ley que favorecen a nuestro país, como la ‘Ley de la Comisión de las Ocupaciones Norteamericanas’, que crearía una comisión estadounidense para emitir una disculpa por las dos ocupaciones ilegales norteamericana a dominicana, durante el siglo XX.
La Ley de Seguridad Energética de las Américas, que crearía un programa anual de préstamos estadounidenses a bajo interés por valor de $100 millones de dólares para ayudar a reducir los precios de la energía en el Caribe y financiar proyectos de energía verde a largo plazo”.
Además, Espaillat encabezó múltiples cartas bipartidistas pidiendo al Departamento de Estado para que firmara el nuevo acuerdo de aviación de “Open Skies” (Cielos Abiertos) entre EE.UU. y RD, lo que se logró recientemente.
Y como dice la Santa Escritura “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, expresaron algunos de ellos.