El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que «varias ciudades ucranianas están bajo ataque».
«Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá«, señaló. «El mundo debe frenar a Putin», reclamó.
Este jueves en la mañana el presidente anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con Rusia y aseguró que estaban proporcionando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
Poco antes del anuncio de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había realizado un emotivo discurso en televisión.
Puedes leer: Conflicto Rusia y Ucrania obliga Abinader convocar Gabinete de Economía de urgencia
Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería «el inicio de una gran guerra en el continente europeo».
Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.
«Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres», sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.
El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: «No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos».
«Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas», dijo el presidente ucraniano.
Gobierno RD
El presidente Luis Abinader, pidió al pueblo dominicano tener confianza en el manejo que darán a la crisis económica que obliga la situación entre Rusia y Ucrania.
“El pueblo dominicano puede confiar ante esta crisis que el Gobierno va responder según nuestras posibilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible”, indicó.
Podrías leer: Ucrania y Rusia: primeras imágenes de los ataques en territorio ucraniano
“Les pido a todo el pueblo que nos ocupemos, que tengamos presente esta situación. Vamos a vivir momentos especiales, pero al mismo tiempo mantengamos la calma y nuestras actividades”, dijo Abinader.