El paro médico convocado para los días 10 y 11 de agosto crea incertidumbre en el sistema de salud público. No es un problema exclusivo de la salud, sino que envuelve a toda la rectoría de la Seguridad Social.
En torno al conflicto hablaron el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS). Ambos funcionarios llamaron a médicos y a los demás actores a sentarse a conversar y buscar salida a la situación.
Pérez, de Salud Colectiva, asegura que le preocupa la situación de los pacientes durante el llamado a paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas. Los médicos demandan reajustar y elevar las tarifas por consultas y procedimientos, que se eleven los procedimientos a la tarifa más alta que tengan algunas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Puede leer: Alfredo Pacheco presenta informe de gestión correspondiente al 2022-2023
Asimismo, cobertura para los medicamentos de alto costo, salud mental y para las consultas domiciliarias de los médicos de familia en todo el territorio.
Mario Lama
La prestación de servicios de salud es responsabilidad del SNS, indica el doctor Lama, pero los médicos, cuyos salarios los paga el Estado no están reclamando aumento de salario, buscan mejoría tarifaria y más cobertura en la Seguridad Social.
Los más perjudicados con el paro son los más pobres, la gente que llega de todas partes a los hospitales.
“Uno recomienda pensar en la gente, pero reconozco que el derecho a la protesta es constitucional”, dijo Lama. Recordó que el SNS no forma parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social. “Llamo a las partes al diálogo y al entendimiento para buscar una salida que beneficie sobre todo a los más vulnerables”, asegura.
Incertidumbre
El llamado a paro médico ha vuelto a generar incertidumbre en la población, pues el lunes 31 de julio, fecha en que se realizó un paro de 12 horas, numerosas personas que buscaban asistencia en clínicas privadas y hospitales quedaron en la orfandad sanitaria.
Casi todos los involucrados han pedido el diálogo entre las partes, pero nadie ha dado un paso para materializarlo.
Todas las instancias del Sistema de Seguridad Social están involucradas y el Ministerio de Salud