El Ministerio de Salud Pública informó sobre la existencia de otros dos casos de la viruela símica o viruela del mono, lo que eleva a tres el total registrado hasta la fecha en la República Dominica.
En esta ocasión, los infectados fueron una femenina de 51 años de edad, residente en Santiago de los Caballeros y un masculino de 19 años residente en Monte Plata.
Salud Pública notifica dos nuevos casos confirmados de viruela del mono en RD
Es por esta razón, que compartimos algunas recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad inusual que tiene una estructura similar a la del virus de la viruela, pero sus síntomas suelen ser más leves.
1. Lavar sus manos: hacer este enjuague frecuentemente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol, es importante sobre todo si tuvo contacto físico con una persona contagiada.
2. No comparta elementos personales: es decir, no utilizar vasos, cubiertos, toallas, ropa y objetos similares que se aconseja sean de uso exclusivo especialmente si comparte espacio con una persona que pueda estar contagiada.
3. Aislamiento: si usted u otra persona identifica síntomas relacionados con el virus, lo ideal es que se aísle y use tapabocas.
Paciente con viruela del mono no presenta nuevas vesículas
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente.