La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó ayer a Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa y a José Dolores Santana el arresto domiciliario con uso de brazalete electrónico.
El tribunal rechazó así el recurso interpuesto por el Ministerio Público para que volvieran a la cárcel los acusados de ser parte de la red de corrupción Antipulpo.
En tanto, como una “irracionalidad común en los casos de corrupción” calificó la decisión el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
“La Corte ha tomado una decisión irracional en el mismo nivel de irracionalidad que la había tomado previamente el séptimo juzgado de la Instrucción, que no valoró elementos a los que nosotros hicimos referencia con relación al nivel de complejidad de estos proceso”, dijo Camacho.
Puede leer: Superintendencia de Bancos publicará en enero de 2023 propuesta contra sistema piramidal
Refería a la decisión que el 29 de agosto tomó el juez Deivy Timoteo Peguero, que le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a los tres y que el MP apeló ante la Corte.
“La decisión que de palabra dio en el día de hoy la Corte ha dejado sin responder los principales argumentos presentados por el MP; no sabemos si lo hará en su decisión por escrito, pero por ahora lo que podemos concluir es que se trata de otra decisión irracional, pero las irracionalidades son muy comunes en los casos de corrupción”, sostuvo.
Solo quieres más circo
Miguel Minier, abogado de Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), dijo que los alegatos presentados por el MP para que los imputados fueran devueltos a prisión “no eran más que para llenar la expectativa la sociedad dándole más circo”.
Indicó que el órgano sabe que en un proceso complejo como Antipulpo, un imputado no puede mantenerse en prisión más de 18 meses.