El consultor jurídico del Poder Ejecutivo advirtió que aquí debe haber persecución contra las personas que han incurrido en actos de corrupción, o que entre el Mar.
El doctor Antoliano Peralta Romero aseguró que el país quedaría defraudado y con muy mala impresión si eso no ocurre.
Peralta Romero Agregó que eso debe ocurrir ahora y después, “porque no hay forma de que haya ocurrido todo lo que ocurrió aquí, y que se quede como si no hubiese sucedido nada”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el alto funcionario palaciego dijo que es natural que la ciudadanía quiera castigo para los corruptos.
Sostuvo que eso es entendible porque no se le puede pedir a la gente que viva eternamente constreñido económicamente, y un sector de la población que viva en el lodo, que tenga carencia de servicios públicos y necesidades básicas y que haya personas haciendo ostentación de riqueza a costa de los recursos del Estado.
“Que haya personas que se hayan enriquecido a costa del dinero público, de manera pública, porque es público, cuando una persona entra a una posición del Estado o tiene un vínculo familiar con alguien que tiene un alto cargo, y hace despliegue y ostentación de vida de millonario”, deploró.
Argumentó que, justificada la indignación si esa riqueza es exhibida al cabo de un tiempo de haber tenido una relación con el Estado, y que no sea el producto de un ejercicio profesional o un negocio lícito.
“Entonces eso es una ostentación indecente, y la gente está reclamando que por lo menos quienes se burlaron de ellos reciban el castigo correspondiente”, explicó el reputado jurista.
Sin embargo, aclaró que él como consultor jurídico del Poder Ejecutivo no tiene iniciativa en ese sentido, salvo la facultad que le otorga la ley de dar cualquier consulta u otros asuntos que le requieran ministros y demás funcionarios del gobierno.
“Aquí debe haber persecución de las personas que han incurrido en actos de corrupción, o que entre el Mar, porque creo que este país quedaría muy defraudado, con muy mala impresión si no ocurre, eso debe ocurrir como dije, ahora y después”, reiteró el doctor Peralta Romero.
Remachó que debe haber persecución, porque “no hay forma en que hayan ocurrido todo lo que ocurrió aquí, y que digamos que aquí no pasó nada”.
Aclaró que no debe ser nada de retaliación sino investigación sustentada en la ley, con pruebas, guardando el debido proceso y respetando el derecho de la gente, y sobre todo partiendo del principio de la presunción de inocencia.
Recordó que para eso el presidente Luis Abinader ha designado un Ministerio Público Independiente de la influencia del gobierno, a tal punto que se dice que los dos funcionarios que están inmediatamente después de la procuradora general de la República pueden tener cercanía política, no necesariamente con el Partido Revolucionario Moderno.
Sobre el caso Odebrecht dijo creer que se están ampliando las investigaciones, por algo que escuchó de la encargada de Persecución del Ministerio Público en el sentido de que “vamos por más y por todos”.
Supone por las razones que están investigando a la ministra de la Juventud deberían hacerlo con Alexis Medina
El doctor Antoliano Peralta dijo suponer que por las mismas razones que se está investigando a la ministra de la Juventud, deberían estar haciendo lo mismo con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
“Yo no tengo conocimiento, pero supongo que por las mismas razones por las cuales se está investigando a la ministra de la Juventud, deberían estar investigando esa denuncia periodística”, respondió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo cuando fue cuestionado si tenía conocimiento que las denuncias hechas por Nuria Piera sobre negocios de Alexis Medina con varias instituciones del gobierno de su hermano se estaban investigando.
Explicó que existe la denuncia formal ante el Ministerio Público, “pero como ese órgano puede actuar por simple rumor, y esto es un poco más que un rumor, supongo que ese es su deber hacer las investigaciones correspondientes”.
Peralta Romero fue enfático en aclarar que el Ministerio Público no tiene que informarle a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo de las investigaciones que realiza, y por lo tanto él no tiene detalles del hecho.
Confió en que la Procuraduría general de la República en un momento dado tendrá que revelar a quienes está investigando.
“Yo estimo que el Ministerio Público debe estar trabajando en eso, porque es un deber de esa institución”, reiteró Antoliano Peralta.
Precisó que es una presunción que tiene, debido a que no tiene relación directa con ese tema.
Sobre las investigaciones en torno a la ministra de la Juventud dijo que, si el Ministerio Público archiva las investigaciones porque su declaración jurada está justificada, entonces el presidente de la República deberá dejar sin efectos la licencia que le concedió.
En cambio, si la Procuraduría decide acusarla, entonces el presidente Luis Abinader tomará las medidas de lugar.
Confirma Gómez Casanova Intimó al gobierno para que le paguen sus salarios alegando no estar destituido
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo confirmó que el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana Víctor Gómez Casanova notificó un requerimiento al gobierno para que se le paguen los meses desde agosto hasta la fecha, porque el decreto que designó a Jean Luis Rodríguez no tenía un artículo que decía que a él lo destituía.
“Él le notifica al gobierno dominicano que como el decreto no tenía un artículo estableciendo su destitución, tiene derecho a todos sus salarios, porque no se le destituyó previamente», Ratificó Peralta Romero.
Llamó la atención en el sentido de que la Autoridad Portuaria solo tiene un director ejecutivo, y es similar a cuando a él lo designaron consultor jurídico del Poder Ejecutivo, que, aunque no decía que era en sustitución de su antecesor, el doctor Flavio Darío Espinal sabía que estaba destituido.
“Entonces él dice, en vista de que el decreto no establece que a mí me sustituyeron, yo estoy reclamando el pago de mis mensualidades», remachó el funcionario.
Antoliano Peralta dijo que pone ese ejemplo para que se vea hasta donde ha llegado el deterioro de este país y la indignidad.
En otro orden, el funcionario palaciego aseguró que ninguna persona con militancia política será designada como miembro de la Junta Central Electoral, y lo mismo se hará con los integrantes de la Cámara de Cuentas.