El gobierno dominicano aseguró que tiene interés de invertir en energía renovable para fomentar la extracción de minerales relacionados con los elementos proveedores de este servicio.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, señaló que en los próximos días dará las estadísticas de cómo ha impactado la reducción de los costos de la energía en el país.
«Porque la energía renovable, sobre todo la solar, es hasta en cierto sentido en casi cero costo por el asunto del combustible», dijo Almonte.
En República Dominicana se ha duplicado en los últimos dos años la generación distribuida, ya que las empresas y personas buscan instalar sistemas de energía renovable y ser más eficientes en la generació y esto contribuye a la diversificación de la de producción de la matriz eléctrica.
En 2020 eran 177 megavatios (MW) y ahora en 2022 son 272 megavatios y podrían suplir el 3 % de la demanda del país. Si se calcula con el factor de producción sería un 1 % de la energía.
La generación distribuida es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.
El usuario puede abastecer hasta el 100 % de su consumo y el excedente venderlo a la distribuidora. Esto es llamado Programa de Medición Neta (PMN) y es un servicio provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables.