El economista Antonio Ciriaco Cruz sostuvo este martes que, en un futuro cercano, el gobierno de Luis Abinader deberá presentar un nuevo proyecto de reforma fiscal más consensuado, impulsado por dos problemas estructurales y básicos que afectan las finanzas públicas. Según explicó, estos desafíos son el pago de los intereses de la deuda pública y las transferencias destinadas al sector eléctrico.
«Para el año 2025, por lo menos en pago de intereses de la deuda, eso va a sobrepasar los 300 mil millones de pesos, y en el caso del sector eléctrico, se estima que las transferencias llegarán a los 90 mil millones. Todo eso son recursos que necesariamente van a implicar ajustes en otras partidas. Esos son de los elementos que, pienso yo, van a estar presentes y van a provocar que, en un futuro no muy lejano, se vuelva a hablar de reforma fiscal«, detalló el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, manifestó su sorpresa ante la decisión del mandatario Abinader de retirar la propuesta de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional.
«A mí me sorprendió. Yo pensaba que el presidente de la República, más que retirarlo, iba a hacer algún tipo de rectificación. Sin embargo, obviamente el presidente dio a entender que escucha, y eso es muy importante, y se dio cuenta de que quizás las condiciones políticas no estaban dadas para discutir e incluso aprobar esa reforma», pronunció Ciriaco Cruz.
Continuó: «Ahora, el presidente dice: haremos algunos ajustes, y yo pienso que esos ajustes ya iniciaron, porque, si bien es cierto que el proyecto de ley hablaba de una recaudación de 122 mil millones de pesos, también mencionaba todo el tema de la racionalización del gasto público, en términos de las funciones y eliminación de ministerios e instituciones que quizás no tienen sentido, y también de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Creo que por ahí es donde más se va a enfatizar, además de evitar y atacar la evasión fiscal«.
Subrayó que este es el momento propicio para implementar la reforma, ya que la economía dominicana está en crecimiento. Además, señaló que uno de los problemas de diseño y perspectiva de la propuesta retirada fue la intención de llevarla a cabo en un contexto de crisis económica.
La declaraciones del economista Antonio Ciriaco fueron ofrecidas durante una entrevista el el programa televisivo «Uno+Uno», realizada por el periodista Adalberto Grullón.
Seguir leyendo:
“El caso de la compra por internet, yo no la hubiese eliminado”, dice decano de Economía